jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales

PREFECTURA QUEQUÉN: Despacho de embarcaciones deportivas

Sharing is caring!

Con la Finalidad de contribuir al establecimiento de medidas de seguridad preventivas, la Prefectura Naval Argentina le recuerda al público relacionado con el quehacer náutico-deportivo.

Antes de efectuar cualquier tipo de actividad náutica-deportiva o simplemente recrearse deberá realizar el despacho correspondiente ante esta Autoridad Marítima.

Dicho acto administrativo debe realizarse en los Clubes Náuticos habilitados o en los Puestos de la Prefectura Quequén, ubicado en la Av. 2 y Av. Pinolandia o bien en el Puesto “Apostadero Naval” ubicado en el Muelle Vanolli. 

En el momento de realizar el despacho se deberá exhibir la documentación correspondiente de la embarcación a despachar, la habilitación náutica del timonel (Carnet Náutico Deportivo), contar con los elementos de seguridad y contar con el instrumental náutico Deportivo establecido en la Ordenanza Marítima 01/18, la cual es publica y se encuentra en www.prefecturanaval.gov.ar, también deberá contar con un sistema de comunicación HF o teléfono celular con GPS para su comunicación en caso de emergencia y control para su seguridad.

Se recuerda que el no cumplimiento de dicho acto administrativo es considerado una contravención al Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) con montos punitorios de hasta $ 7.500.-

Asimismo, aquellas embarcaciones que practiquen actividades de remolque (Sky acuático, Sailing y/o potro, etc.) deberá ser tripuladas por el conductor y un acompañante para la atención de/los remolcados.

También se recuerdan también medidas de seguridad preventivas:

MOTOS DE AGUA:

•             Usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios.

•             Contar con la correspondiente habilitación náutica expedida por la Prefectura.

•             Impedir que conduzcan menores y personas no habilitadas.

•             Evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad o desconociendo el pronóstico meteorológico.                                                                                                     

•             Respetar áreas de navegación establecidas por la Prefectura y nunca navegar en proximidad de bañistas u otras embarcaciones.

•             En proximidad de muelles, amarraderos o fondeaderos navegar a una velocidad tal que no ponga en riesgo las embarcaciones que naveguen próximas, se hallen amarradas o fondeadas. 

KAYAK:

•             Usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios.

•             Conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada.

•             Verificar que el casco no presente vías de agua.

•             Contar con remo adicional a bordo y cabo de rescate.

•             Remar alejado de buques.

•             En caso de vuelco nunca abandonar el kayak, siempre posee reserva de flotabilidad.

•             Los menores de 18 años deberán navegar acompañados por mayores.

Ante algún acaecimiento comunicarse al teléfono de emergencias 106 (EMERGENCIAS NAUTICAS) que está al servicio las 24 horas del día, siendo los números alternativos (02262) 450514 – (02262) 451907 o personalmente a Prefectura Quequén sita en la calle 507 Nº 945 de la ciudad de Quequén.