jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EEUU: 5.000 tropas a Colombia

Sharing is caring!

Estados Unidos ha aumentado el lunes la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro al anunciar severas sanciones contra la empresa estatal de Petróleos de Venezuela PDVSA. Su objetivo es forzar la dimisión del líder chavista, a favor del opositor Juan Guaidó.

Durante el anuncio en la Casa Blanca, los periodistas se sorprendieron al ver una nota manuscrita en el cuaderno del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton: «5.000 tropas a Colombia» ¿Qué significa este mensaje? ¿Está Trump pensando en enviar militares al país vecino de Venezuela?

En una ampliación de la fotografía, se puede leer también «Afganistán, bienvenidas las negociaciones» de paz con los talibanes, lo que sugiere que se puede tratar de apuntes sobre decisiones tomadas por el gabinete de Trump.

Colombia es uno de los principales aliados del Gobierno estadounidense en América Latina y su presidente Iván Duque, como Donald Trump, ha sido uno de los primeros en reconocer a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo, no obstante, que el Gobierno de su país no tiene información alguna sobre la anotación de Bolton.

«Con respecto a la mención de Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor Jhon Bolton se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación», dijo el canciller en una declaración leída en la Presidencia.

Aunque Bolton no hizo mención alguna durante la rueda de prensa a este hipotético envío de tropas a Colombia, que comparte frontera con Venezuela, sí instó a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó.

«Llamamos a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a aceptar la transición de poder pacífica, democrática y constitucional», dijo Bolton, que habló junto al secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, quien detalló las sanciones contra Pdvsa.

Desde que Guaidó se proclamó la semana pasada presidente, el Gobierno de Trump ha aumentado su presión contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que abandone el poder y lo ceda a la oposición.

Trump, de hecho, insistió la semana pasada en que «todas las opciones están sobre la mesa» preguntado por una posible intervención militar en Venezuela.

Las sanciones anunciadas contra Pdvsa tienen como objetivo ahogar económicamente al Gobierno de Maduro, ya que según Bolton afectarán a 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera y provocarán 11.000 millones de dólares en pérdidas a lo largo del próximo año.

Mnuchin, por su lado, explicó que «con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas».

Rusia afirma que «defenderá sus intereses» en Venezuela y advierte contra injerencia

Por su parte Rusia ha rechazado las informaciones de prensa de que se han desplegado mercenarios rusos para proteger a Maduro. El portavoz del Gobierno Dimitri Peskov además tachó de «injusta» la injerencia de los Estados Unidos.

Por su parte el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov dijo que Rusia hará «todo lo que esté en su mano para proteger al Gobierno legítimo del presidente Maduro».

Sin embargo, la abultada deuda de Venezuela con Rusia puede tener un papel en el interés de Moscú. Un responsable del Ministerio de Finanzas ruso ha recordado que Caracas podría tener problemas para pagar el próximo plazo de la deuda, cuya reestructuración se acordó en 2017.

Acto seguido el Ministerioemitió una nota esperando que el pago de más de 100 millones de dólares que tiene que realizarse en poco más de una mesa se lleve a cabo a tiempo

Venezuela debe unos 10.000 millones de euros a Rusia entre deuda soberana, inversiones en petróleo y acciones petroleras según cálculos de Bloomberg con fuentes oficiales.