martes, abril 16, 2024

Internacionales

CINE: «Roma», mucho más que un filme

Sharing is caring!

El realizador Alfonso Cuarón señaló que su cinta «Roma» ha sido una plataforma para impulsar «movimientos sociales», tras manifestarse triunfal luego de las 10 nominaciones que recibió la película para los codiciados premios Oscar de la Academia de Hollywood.

«Roma» se ha convertido en punto de arranque de causas como la que abandera Marcelina Bautista, que defiende a las trabajadoras del hogar en México, pero «también diversos movimientos en Estados Unidos», afirmó el laureado cineasta, que en 2014 logró el Oscar al mejor director por su filme «Gravity».

«Eso sí es de las cosas que más orgullo me da», señaló el realizador mexicano, nominado también al Oscar al mejor director, y cuya producción acapara unos 150 premios desde que el Festival de Venecia le otorgó el León de Oro en septiembre pasado.

Cuarón logró lo que nunca ningún otro cineasta mexicano había conseguido en la historia: que una cinta de este país obtuviera no sólo la nominación de mejor película extranjera sino también otras nueve como si fuera un filme estadounidense.

«Lo más importante de todo esto es que es una película que sí es en español, pero también en mixteco», la lengua indígena del personaje en la que se inspiró la historia, afirmó un Cuarón exultante luego de darse a conocer la lista de los filmes que aspiran a obtener la estatuilla más codiciada del cine mundial.

«Lo más relevante aún es» que «Roma» está basada en «una trabajadora doméstica de origen indígena», afirmó Cuarón, en declaraciones a la cadena Televisa, señalando que «esos factores no tienen precedente».

Los reconocimientos otorgados a «Roma», basada en la propia biografía de la familia del cineasta y producida en «blanco y negro», para imprimirle más realismo, reflejan «tendencias que piden mayor diversidad en el cine y mayor integración en la sociedad», a juicio de Cuarón.

Uno de los aspectos más sobresalientes de estas nominaciones es precisamente que se le haya otorgado por primera vez una nominación a mejor actriz a una indígena mexicana, Yalitza Aparicio, una maestra de escuela en una comunidad rural del empobrecido estado sureño de Oaxaca, que además nunca había actuado antes.

Aparicio «logró algo muy bello y conmovedor, porque le dio una humanidad muy profunda a personajes que han permanecido ilegibles en el cine», afirmó el realizador.

Yalitza, que encarna a Cleo, la asistente doméstica, convertida en figura entrañable de una familia de clase media de los años 70 mexicanos, desgarrados por grandes movimientos sociales y políticos, compite con estrellas de la talla de Glen Close («The Wife») o Lady Gaga («A Star is born»).

Además, la actriz mexicana Marina de Tavira fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, y «Roma» figura en las ternas para las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor Película y Mejor Diseño de Producción, entre otras.

Al referirse a las nominaciones a las dos mujeres protagonistas de su película, dijo que le merecen toda su «admiración y gratitud» y se declaró «muy contento» por haber sido reconocidas porque es gracias a ellas que el filme «tiene una conexión emocional con la gente».

También tuvo palabras de elogio para Eugenio Caballero, nominado por Mejor Diseño de Producción y dijo que su trabajo vital para «recrear ese universo».

Cuarón recordó que cuando empezó a hacer «Roma» estaba embarcado «en un viaje dentro de mi memoria, un poco inconsciente de lo que estaba haciendo». «Una vez entrado en el proceso, con más conciencia de la película que estaba haciendo, empecé a sentir una deuda tremenda, que comparto con el resto de la sociedad», afirmó.

Las 10 nominaciones generaron un gran revuelo en las redes sociales en México y el propio presidente Andrés López Obrador felicitó a Cuarón, aunque admitió que todavía no vio el filme.

Roma compite con «The Favorite» como las principales acaparadoras de las nominaciones en la 91 edición de los Oscar de la Academia de Hollywood, con diez nominaciones cada una.

La entrega de los premios Oscar 2019 se llevará a cabo el domingo 24 de febrero durante una velada a efectuarse en el Dolby Theatre de Los Angeles, California. (ANSA).