miércoles, abril 17, 2024

Locales

TECNOLOGÍA: Cómo crear contraseñas seguras

Sharing is caring!

Hoy en día, las redes sociales permiten organizar reuniones y charlar diariamente con quien se desee.

También, existen trámites que ya no hacemos del modo tradicional; sin ir más lejos ya casi nadie comprueba su saldo bancario en un cajero automático.

¿Pero cómo hacer para proteger la información que existen en las cuentas personales? En esta oportunidad acercamos algunos consejos para aprender a crear contraseñas seguras.

Cree su propia contraseña

Cuando de inventar un password se trata, lo mejor es evitar aquellas palabras diarias de conocimiento general.

El hecho de usar palabras que son predecibles hace que una contraseña sea más fácil de adivinar.

Asimismo, también se sugiere evitar el uso de nombres propios ya que es una apuesta fácil para cualquier hacker.

Actualmente es posible encontrar que la mayoría de los sitios exigen el uso de ciertos caracteres alfanuméricos a la hora de crear una password efectiva.

De este modo, es posible encontrar requerimientos de contraseña como el uso de mayúsculas, caracteres especiales y uno o más números.

Respecto de estos últimos, es recomendable evitar poner números secuenciales conocidos o fáciles de encontrar online.

Utilice un entorno seguro de navegación

Para minimizar el riesgo de vulneración de contraseñas es recomendable el uso de entornos VPN o bien la contratación de un servicio de hosting que permita almacenar sitios web personales y otros datos de manera segura y confiable.

Navegar en un entorno seguro ayuda a minimizar la posibilidad de que un hacker pueda acceder al tráfico de información generado y pueda eventualmente tener acceso a las contraseñas. 

Mantenga un nivel alto de seguridad con el inicio en dos pasos

No cometa el error de creer que una sola buena contraseña es suficiente y bajo ningún caso use la misma contraseña para más de un sitio, ya que si un hacker obtiene su password tendrá acceso a mucho más que la información contenida dentro de un sitio.

En casi todas las webs donde se maneja información personal ya se permite activar la opción de inicio en dos pasos. Con este sistema además de la contraseña se necesitará un código enviado al celular.

Administre sus contraseñas

Nadie puede recordar la cantidad de contraseñas necesarias para acceder a cada red social o web diaria que visite y por esta razón muchas personas tienen métodos erróneos para recordarlas.

A su vez, escribir un archivo de texto llamado “contraseñas” y guardarlo en el escritorio es una mala idea.

Tampoco se recomienda escribirlas sobre todo si se trabaja en una oficina o un espacio compartido. 

Para estar seguro es recomendable el uso de un software de gestión de contraseñas como KeyPass o 1Password.

Por último, se sugiere modificar las contraseñas periódicamente según el nivel de importancia de cada sitio.

No comente su contraseña a terceros

Ninguna situación amerita compartir las contraseñas con otras personas, ya que se debe entender que la información que tienen las cuentas es de vital importancia y pueden ser usadas para la suplantación de identidad.

Así como no se compartiría la información de una tarjeta de crédito en un sitio desconocido, es recomendable mantener la misma política respecto de los datos personales.

En el caso de notar actividad extraña en algunas redes sociales o sitios bancarios, se recomienda modificar inmediatamente las contraseñas y de ser necesario comunicarse con la entidad responsable para denunciarlo a la brevedad.