jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

CORRUPCIÓN: La policía española desmantela una organización que amañó partidos de tenis en el último US Open

Sharing is caring!

La policía española ha detenido a 15 personas sospechosas de ganar millones de euros arreglando partidos profesionales, confirmó la Guardia Civil a Euronews. En total hay 83 implicados y 68 investigados.

«Un grupo de crimen organizado involucrado en la manipulación de competiciones de tenis profesional fue desmantelado en una operación dirigida por la Guardia Civil española y coordinada por la Audiencia Nacional de España», dijo Europol en un comunicado. La Oficina Europea de Policía indica que 28 de los implicados son jugadores profesionales.

Las autoridades españolas allanaron 11 casas, incautando 167.000 euros en efectivo, una escopeta y cinco vehículos de lujo y congelaron 42 cuentas y sus saldos, según el comunicado.

Las identidades de los jugadores no han sido reveladas, pero Europol añadió que uno de ellos había participado en el último US Open.

Red criminal armenia

La operación comenzó en 2017 después de que la Unidad de Integridad del Tenis (TIU) marcara las actividades irregulares relacionadas con los partidos preestablecidos en los torneos de Futuros y Challenger de la ITF, que son competiciones de nivel inferior, lo que permite a los jugadores ganar suficientes puntos de clasificación para ser elegibles para el sorteo principal en el ATP World Tour de nivel superior.

Se cree que los sospechosos, que forman parte de «un grupo criminal de armenios», han sobornado a jugadores profesionales para asegurar resultados predeterminados.

Lo hicieron utilizando a un jugador profesional que actuó como enlace entre la banda y el resto del grupo. Los miembros de la banda asistían a los partidos «para asegurar que los tenistas cumplían con lo acordado previamente» antes de que se realizaran las apuestas nacionales e internacionales utilizando las identidades de miles de ciudadanos.

Durante los allanamientos, que se llevaron a cabo el mismo día, la policía española también se incautó de 50 dispositivos electrónicos, tarjetas de crédito y documentos relacionados con el caso.

Europol, el organismo policial de la UE, proporcionó apoyo analítico y envió a tres expertos para que prestaran asistencia en los controles cruzados en tiempo real, el apoyo forense y el análisis de datos.