jueves, marzo 28, 2024

Ecología, Internacionales

EL MUNDO: La UE declara la guerra a los plásticos de un solo uso

Sharing is caring!

La UE acordó este miércoles de madrugada prohibir en los próximos años la mayoría de plásticos de un solo uso, incluyendo los bastoncillos para los oídos, las pajillas para beber o las cucharitas, que contaminan los océanos y las playas del planeta.

La legislación, adoptada en un tiempo récord tras la propuesta inicial de la Comisión Europea en mayo, prohibirá una decena de categorías de productos que representan el 70% del plástico que termina en los océanos y en las playas.

El acuerdo fue alcanzado de madrugada entre los negociadores del parlamento europeo, los estados miembros y la Comisión.

El texto todavía necesita el aval de otras dos instituciones, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea, y se espera que termine su recorrido legislativo a principios de 2019 para poder empezar a aplicarse en 2021.

«Los europeos son conscientes que los deshechos plásticos constituyen un enorme problema y la UE en su conjunto ha demostrado una gran valentía, convirtiéndose en líder mundial de la lucha contra los deshechos plásticos marinos», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, citado en un comunicado.

La Comisión Europea califica la directiva del «instrumento jurídico más ambicioso del mundo en materia de deshechos marinos».

Algunos productos de plástico de un solo uso quedarán prohibidos si existen alternativas sin plástico, como los bastoncillos para los oídos, los cubiertos, los platos, las pajillas para beber o los bastones que se usan en los globos.

Para otros tipos de productos el objetivo es reducir su consumo a nivel nacional, ser más exigente en su diseño y su etiquetado o crear nuevas obligaciones para los productores en materia de gestión y de limpieza de los deshechos.

«Si se mide en peso, en 2050 habría más plástico que peces en los océanos del mundo, si seguimos echando plástico al mar al ritmo actual. No podemos dejar que esto ocurra», advirtió Elisabeth Köstinger, la ministra austriaca de Desarrollo Sostenible, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de la UE.

Además de la protección de los océanos, la Comisión explicó que la directiva europea tiene otras ventajas medioambientales y económicas.

Entre ellas, impedir la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2, evitar daños medioambientales que costarían el equivalente de 22.000 millones de euros hasta 2030 y permitir que los consumidores se ahorren unos 6.500 millones de euros.

La alianza Rethink Plastic, que reúne a varias oenegés, calificó el texto de un «paso adelante importante» pero considera que no responde totalmente «a la urgencia de la crisis».

«La UE merece elogios por haber sido la primera región en introducir nuevas leyes para reducir la contaminación por plásticos de un solo uso y por los deshechos plásticos en nuestros campos, ríos y océanos», afirmó Meadhbh Bolger, la organización Friends of the Earth Europe, en nombre de Rethink Plastic.

«Pero es menos loable que el lobby del plástico, con el apoyo de algunos gobiernos, haya conseguido retrasas y debilitar su ambición», añadió.