martes, marzo 19, 2024

Locales, Opinión

OPINÓN: ¿Cuál será la reacción del radical ante un acuerdo con peronistas?

Sharing is caring!

Por Gabriel De Vito

El escenario fue un quincho.

Todo pudo haber pasado escasamente advertido, sin filtraciones a la prensa y muchos menos a las tropas propias, especialmente dentro de un radicalismo donde hay de todo, desde los que huelen peronistas y disparan, muchos anti peronistas, que como solía decir Arturo Jauretche » critican hasta los aciertos), los que aceptan sin chistar las ordenes de Azcoiti y Esnaola, y los que creen que para ganar la comuna el radicalismo sólo no alcanza.

En la foto (tapa de Ecos Diarios) posaron varios exponentes

El actual presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ernesto Mancino, un clásico anti-peronista que no oculta en ninguna ocasión, quien no pasará a la historia por destacarse al frente de la presidencia del cuerpo, el elenco estable del radicalismo motorizado por el gran estratega Alberto Esnaola, casi lo mismo que si hubiera estado su socio mayor el ex diputado provincial oculto, doctor Pedro Azcoiti, uno de sus candidatos a intendente Gonzalo Diez (el otro es Pedro de Ilzarbe), en la misma otro aspirante, el doctor Alejandro Issin, la única edil que queda en la tropa propia, Graciana Maizzani, y la casi segura primera concejala Felicitas Cabretón, la foto se completó con Eugenia Vallota, buscando pista luego de irse a la banquina en la conducción del diputado provincial Martín Domínguez Yelpo.

Pregunta… ¿el presidente de la UCR. local doctor Damían Unibaso estaba al tanto de este «amigable» encuentro o es figura decorativa cuando las decisiones son importantes? simple pregunta, nada más.

Este sector «gonzalista» del radicalismo es muy duro con el peronismo, especialmente si es sindical y tuvo siempre nombre y apellido, Gerónimo Venegas, casi una cuestión de piel.

¿Cómo tomará el afiliado radical este encuentro cocinado entre pocos, vía Azcoiti-Esnaola y algún centro tirado a algún peronista para que se metiera en el área?

¿La figura del diputado Roberto Rago tuvo algo que ver con este acercamiento?

Ni descartable, ni confirmado.

Hubo una figura clave en el mismo.

Antonio Vilchez, actual titular de la Usina Popular Cooperativa, conductor de la unidad básica más importante del distrito en el barrio oeste, peronista histórico, hombre de diálogo permanente, que mantiene una distancia con el candidato de Cambiemos, » doctor Arturo Rojas, quien viene de una semana importante en su rol de presidente de Puerto Quequén, y será a no dudar protagonista clave de los próximos meses de la política lugareña con un lugar relevante en la estructura del Partido Fe nacional y con marcado apoyo de la UATRE, histórico gremio de «Momo » Venegas.

Azcoiti-Esnaola deberán explicar la movida

La presencia de Antonio Vilchez, quien abre el abanico a muchos sectores de la vida política local no garantiza acuerdo electoral, o al menos en el corto plazo, pero deja en claro tres conceptos:

1) El radicalismo quiere acercar sectores peronistas pensando en el 19, articulado por el dúo Azcoiti-Esnaola moviendo piezas.

2) El radicalismo necesita en forma urgente estructura barrial, no alcanza solamente con algunas calles céntricas o de la villa balnearia, que además son disputadas por el actual intendente Facundo López y Arturo Rojas.

3) Deberá tener sumo cuidado, porque en política dos más dos no es cuatro, y conociendo el sentido del afiliado o simpatizante radical, in extremis ese cuidado, porque comienzan a sentirse algunas voces críticas, mientras del otro lado del mostrador muestra sus garras el candidato radical quequenense Pedro de Ilzarbe.

Los que deberían explicarle a sus «correligionarios» sobre este encuentro con perfume peronista y buen olor a asado, deberán ser Azcoiti y Esnaola, quienes siempre se las arreglan para explicar aún lo inexplicable.

El tiempo determinará si este encuentro suma o resta dentro de la UCR. local pensando en las PASO de Cambiemos.

En el peronismo todos los acuerdos son sumas.

En el radicalismo muchos acuerdos son restas.