martes, abril 16, 2024

Destacadas, Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN se prepara para recibir aerogeneradores

Sharing is caring!

El puerto se prepara para la recepción, almacenamiento y posterior distribución hacia los parques eólicos de la región.

En el marco del Plan RenovAr, son los parques eólicos Vientos Necochea, Vientos Miramar y Vientos Reta (Tres Arroyos).

Casi 20 proyectos de parques eólicos para la Provincia podrían ingresar al territorio bonaerense por Puerto Quequén.

La operatoria consistirá en la descarga por la margen Necochea, en el Área Logística Necochea (ALN) recientemente creada por decisión de su directorio.

Luego será el posterior traslado de las partes de los aerogeneradores (aspas de hasta 65 metros de largo cada una, torres, hub y nacells) necesarias para la construcción de los molinos.

Más energía y trabajo

Cada parque eólico, dependiendo de sus características, representa entre 150 y 200 millones de dólares de inversión.

Significa una multiplicación de la generación de trabajo directo e indirecto desde la estación marítima hacia toda la región.

Los aerogeneradores llegarán por buque, principalmente desde Asia. Por cada uno de los tres parques se esperan entre diez y ocho navíos.

A su vez, cada aerogenerador necesita de cuatro camiones para ser trasladado.

Esto representaría solo en Vientos Necochea entre trescientos y cuatrocientos viajes desde el Puerto hasta el parque para el traslado de la totalidad de las partes.

Una vez colocado, cada molino presentará 150 metros de altura. Solo las aspas, cada una de 62 metros de largo, tendrán el doble de altura que el actual molino eólico en su totalidad -30 metros de alto-.

Por ello, para el traslado desde el lote Mar 6 hasta el Parque Eólico, se utilizarán carretones de 18 ejes, en busca de la uniforme distribución de la carga.

Doble beneficio

La Ley 27.191, sancionada en septiembre de 2015, estableció como objetivo contar, para 2025, con el 20% de la energía eléctrica nacional de fuentes renovables.

Durante la primera licitación, llamada Ronda 1, se adjudicaron 29 ofertas distribuidas en 14 provincias.

Energéticamente, brinda un doble beneficio: aumentar la disponibilidad para los hogares y la matriz productiva de todo el país; y lograrlo a partir de una fuente limpia y sustentable de energía.

Ordenamiento conjunto del tránsito terrestre

Debido a las dimensiones del equipamiento, durante todo el trayecto de los traslados terrestres, se llevará adelante un operativo coordinado de asistencia de tránsito.

Será en conjunto entre organismos públicos y privados: el Consorcio de Gestión, los organismos de seguridad vial, los Intendentes, Guardia Urbana, Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde la Mesa de Intendentes, que aglutina a once intendentes del sur de la Provincia de Buenos Aires, se está trabajando en el ordenamiento y la planificación de la operación logística.

Tareas de adecuación portuaria

Se ha dado inicio a tareas en una superficie aproximada a 65.300 m², compuesta por una zona para la circulación de camiones, una zona de acopio de grandes componentes y otra menor destinada al almacenamiento transitorio de componentes especiales.

Para las zonas de acopio, el Ente procederá a la adecuación de la superficie necesaria mediante trabajos de nivelación y compactación con suelo seleccionado.

En simultaneo el Consorcio de Puerto Quequén ha dado inicio al proceso de selección de un operador logístico.

Tendrá a su cargo la finalización de las obras y la prestación de los servicios en la denominada zona 1 del ALN.

Este proyecto, una vez concretado permitirá la operación de carga en contenedores y la operación de mercaderías de carga general que hoy no se operan en el puerto.

[themoneytizer id=»– Choisissez un emplacement –«]