jueves, abril 18, 2024

Economía, Nacionales, Política

PROVINCIA: Hernán Lacunza explicó el Presupuesto 2019

Sharing is caring!

En el comienzo de los debates, el Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, estuvo presente en el Salón Dorado del Senado.

De esta manera se dio el puntapié inicial a una serie de encuentros entre legisladores y miembros del Poder Ejecutivo provincial para discutir y encontrar consensos sobre el Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva.

Acompañaron al titular de la cartera económica, el Vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

El presupuesto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal prevé gastos por $ 929.000 millones, un pedido de endeudamiento de $ 68.000 millones y de emisión de letras por parte del Tesoro del orden de los 8.000 millones de pesos.

La proyección de ingresos por todo concepto es de 889 mil millones y la inversión prevista de 55 mil millones, 35 por ciento más que en 2018.

Tras la reunión, el titular de la cartera de Hacienda de la provincia aseguró que “escuchamos por más de cuatro horas todas las preguntas y las propuestas, nos llevamos una serie de inquietudes que vamos a ponderar para poder ir limando posiciones y llegar al consenso para tener la ley este año”.

“Entendemos que todos debemos ser conscientes en tener un estado que se autofinancie y también en que bajemos la presión impositiva a los ciudadanos”, afirmó Lacunza.

Asimismo dio detalles de hacia dónde va a aumentar la inversión: “Las áreas que más aumentan recursos son desarrollo social, salud, educación y obra pública. Vamos a terminar el año 2019 con la mitad del déficit, con el doble de obra pública y con impuestos más bajos”.

El Jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, el diputado Maximiliano Abad, resaltó la importancia de la presencia del ministro y en referencia al presupuesto consideró que “el objetivo es acompañar un presupuesto que pone el eje en infraestructura, en inversión social, en seguridad y en educación”. Y agregó: “Esperemos que se generen todos los consensos necesarios para poder avanzar en su aprobación”.

Por su parte, la diputada Alejandra Martínez, aseguró que “tuvimos la posibilidad de hacer todos los planteos respecto al presupuesto”, y apuntó a la inversión en el sector de la enseñanza pública: “vamos a insistir en poder discutir y trazar una hoja de ruta junto al ministro para poder resolver algunos problemas que tienen que ver con garantizar el derecho a la educación”.

Los encuentros continuarán el jueves con la presencia del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, mientras que el martes de la semana próxima, será el turno en el Senado de los titulares de las carteras de Salud, Andrés Scarci y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.