viernes, abril 19, 2024

Destacadas, Generales, Locales

7N: Farmacéuticos de Necochea van a la Audiencia Pública para frenar a Farmacity

Sharing is caring!

Se nuclearán junto a sus colegas bonaerenses en defensa del modelo sanitario y profesional de farmacia y el derecho constitucional a la salud. Las farmacias permanecerán excepcionalmente cerradas. Se mantendrá el servicio de turnos.

En el marco de la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el próximo miércoles 7 de noviembre, los farmacéuticos del distrito de Necochea, junto a sus colegas de toda la Provincia de Buenos Aires, dirán presente a las 10 hs. frente al Palacio de los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en defensa del modelo sanitario y profesional de Farmacia.

Durante la jornada, las farmacias permanecerán cerradas, manteniéndose con total normalidad el servicio de turnos. Ante esta situación excepcional, el Colegio de Farmacéuticos informa a los vecinos para que, en caso de necesidad de medicamentos en carácter de urgencia, cuenten con tiempo suficiente para obtenerlo en su farmacia de barrio hasta el martes o prevean hacerlo a partir del próximo jueves.

Farmacia de Barrio vs. Farmacity

El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Necochea, Gabriel Traversini, explicó que “hoy hay 4500 farmacias en toda la provincia que se ven fuertemente amenazadas y con peligro de cierre ante el eventual ingreso de la cadena Farmacity. Pero lo que realmente está en riesgo es la garantía constitucional de acceso a la salud”.

Basado en la prohibición legal de la propiedad de farmacias por parte de Sociedades Anónimas, establecida por la Ley 10.606, la Suprema Corte bonaerense negó por fallo unánime el desembarco de Farmacity en el territorio provincial, en la causa “Farmacity contra la Provincia de Buenos Aires”. Fue entonces cuando la cadena de farmacias shopping presentó un recurso de queja, por lo que la próxima semana se dirimirá en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Actualmente, cada farmacia es un centro de salud, atendido por un profesional farmacéutico, y planificada y correctamente distribuido geográficamente para asegurar el acceso al medicamento a toda la población. Porque el medicamento es un bien público y social. Estamos ante una decisión trascendental para la salud pública de nuestros vecinos, amigos y familia”, remarcó.

La Audiencia consiste en la presentación de los “Amigos del Tribunal” –investigadores, expertos, universidades, laboratorios, entre otros- a favor de cada una de las partes. El titular del Colegio de Farmacéuticos de Necochea afirmó que “de las 44 propuestas a favor del modelo sanitario, la Corte seleccionó nueve. Mientras que de las siete presentadas a favor de Farmacity, se eligieron seis. Por diferencias como estas y tratándose de la decisión definitiva, creemos fundamental estar presentes todos juntos el 7N en defensa de la salud pública”.

De esta manera, los farmacéuticos del distrito de Necochea participarán de la Audiencia Pública, el próximo miércoles 7 de noviembre, frente al Palacio de los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en defensa del modelo sanitario y profesional de Farmacia. Es importante recordar que las farmacias permanecerán excepcionalmente cerradas durante todo el día, manteniéndose el respectivo servicio de turnos.