viernes, marzo 29, 2024

Destacadas, Internacionales

EL MUNDO: Uno de los viernes más tranquilos en la frontera entre Israel y Gaza desde hace meses

Sharing is caring!

La frontera entre Israel y la Franja de Gaza vivió uno de los viernes más tranquilos tras meses de violencia, mientras progresa la mediación de Egipto para llegar a una tregua entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamas que controla el enclave.

Aunque siete palestinos resultaron heridos por disparos de soldados israelíes, según el ministerio de Salud de Hamas, el balance está muy por debajo del de los enfrentamientos de los últimos viernes.

Según informaciones difundidas el jueves, Egipto habría conseguido concluir un acuerdo según el cual Hamas aceptaría actuar para poner fin a las manifestaciones en la frontera a cambio de ver reducir el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde hace una década.

Sin embargo por el momento no ha habido confirmación oficial de ninguna de las partes en el acuerdo, ni de Egipto, el mediador.

AFP / MAHMUD HAMS. Manifestantes palestinos entre gases lacrimógenos lanzados por el ejército israelí en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, el 2 de noviembre de 2018

Según los medios israelíes, el pacto permitiría que Catar financiara el suministro de combustible para la producción de electricidad en Gaza, así como el pago de los trabajadores de la administración.

Un alto responsable de Hamas, Khalil al-Hayya, afirmó que los esfuerzos egipcios estaban a punto de dar sus frutos. «Pronto estos esfuerzos van tener éxito, gracias a la determinación de nuestro pueblo», proclamó el viernes ante los manifestantes.

Este viernes tuvieron lugar manifestaciones en varios puntos cerca de la frontera, pero Hamas, según los medios locales, quiso controlar las protestas como gesto de buena voluntad hacia los esfuerzos de Egipto y de la ONU para conseguir alcanzar un acuerdo.

Desde el 30 de marzo, las inmediaciones a la valla que separa la Franja de Gaza e Israel son el escenario de una gran movilización contra el bloqueo. Los palestinos piden también el derecho al regreso de refugiados palestinos que fueron expulsados o que huyeron tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Al menos 218 palestinos murieron desde el inicio de estas protestas, según un recuento de la AFP. Un soldado israelí murió por disparos de un francotirador palestino.