viernes, marzo 29, 2024

Generales, Nacionales

PROVINCIA: El 26% de los jóvenes está desocupado y el 54% trabaja en negro

Sharing is caring!

En la provincia de Buenos Aires, los jóvenes entre 18 y 24 años y las mujeres son los sectores más expuestos a la informalidad laboral, el desempleo y los bajos sueldos.

Los datos surgen del informe de diagnóstico laboral de la Secretaría de Trabajo de la Nación, elaborados con datos del año 2017. Según este relevamiento, la desocupación entre los jóvenes de 18 y 24 años ascendía al 26%, mientras que el 54% de quienes sí trabajan bajo relación de dependencia no se encuentra registrado.

En esa franja etaria, además, hay un 17% de “Ni-Ni”, jóvenes que no estudian ni trabajan. De ese total de 436 mil personas, el 71% son mujeres, quienes mayormente (69%) realizan tareas de cuidado del hogar.

Pero las mujeres en la provincia de Buenos Aires sufren otro tipo de desigualdad: en promedio, cobran un salario 27% inferior al de sus pares varones, por el mismo cargo y labor. Se trata, traducido a salarios nominales corrientes según valores de 2012, de una diferencia de $ 6.000.

El informe concluye que “las mujeres, al igual que los jóvenes, suelen tener una inserción laboral más precaria que sus pares varones, mostrando mayores tasas de desempleo y empleo no registrado”.