jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Internacionales

EL MUNDO: Cumbre inédita de Rusia, Turquía, Francia y Alemania

Sharing is caring!

Los dirigentes de Turquía, Rusia, Francia y Alemania se reúnen este sábado en Estambul para una cumbre inédita sobre Siria, en la que se busca consolidar la frágil tregua de Idlib y avanzar hacia una transición política.

Esta cumbre entre los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan; ruso, Vladimir Putin; francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, congregará por primera vez, a partir de las 13H00 GMT, a actores con iniciativas contrapuestas.

Turquía y Rusia forman, con Irán, un trío ineludible sobre terreno, donde facilitaron un relativo apaciguamiento de los combates gracias al llamado proceso de Astaná. Francia y Alemania, por su parte, integran el «small group» sobre Siria, que cuenta con otros cinco países, incluido Estados Unidos.

«El objetivo principal de esta cumbre es estudiar qué formulas nuevas pueden encontrarse para aportar una solución política» a este conflicto complejo, que ha dejado más de 360.000 muertos desde 2011, declaró el viernes el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin.

En este sentido, la formación de un Comité constitucional -auspiciado por la ONU- para elaborar una nueva Carta Magna se perfila como uno de los principales desafíos a salvar, habida cuenta del bloqueo del régimen.

El emisario de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, quien llevó a cabo unas infructuosas conversaciones en Damasco esta semana y lamentó la parálisis del plan de la ONU el viernes, también participará en la cumbre de Estambul.

Otra cuestión importante será el alto el fuego en la provincia rebelde de Idlib (noroeste), negociado in extremis el mes pasado por Erdogan y Putin, cuando un asalto del régimen -potencialmente catastrófico- parecía inminente.

Este acuerdo entre Moscú -aliado del régimen- y Ankara, que apoya a los rebeldes, preveía la puesta en marcha de una «zona desmilitarizada» de 15 a 20 km de ancho para separar los territorios insurgentes de Idlib de las regiones gubernamentales.

– Polvorín de Idlib –

AFP / Omar Haj Kadour. Una mujer siria desplazada por la violencia en su país asegura la tienda de campaña en la que vive con su familia para que no se vea afectada por las lluvias, en un campamento de Kafr Dariyan, a corta distancia de la frontera sirio-turca, en Idlib

Pero, ante la cercanía de la cumbre, la tregua parece cada vez más frágil. En los últimos días tuvieron lugar varias escaramuzas y siete civiles murieron el viernes en bombardeos del régimen en Idlib, el balance más alto desde que el acuerdo entrara en vigor.

Aunque no se esperan grandes anuncios tras la cumbre (el Elíseo indicó que sus expectativas son «modestas», mientras que el Kremlin hizo un llamado a ser «realistas»), la reunión supondrá una ocasión para que los cuatro mandatarios busquen un terreno de entendimiento.

«Hay enfoques distintos. Pero, groso modo, todo el mundo desea naturalmente llegar a una solución política en Siria», subrayó el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Pueden existir divergencias respecto a los medios y la táctica. Es precisamente para tratar esas cuestiones y armonizar las posiciones» que se organiza la cumbre, añadió.

Dos importantes actores del conflicto en Siria, Irán y Estados Unidos, enfrentados, estarán ausentes el sábado. Aún así, Macron habló el jueves con el presidente estadounidense, Donald Trump, para acordar posiciones.

– ‘Relación de fuerzas’ –

Pese a que las iniciativas del grupo Rusia-Turquía-Irán hayan eclipsado en gran parte los esfuerzos de los occidentales y de Naciones Unidas para hallar una transición política, Ankara podría intentar aprovechar la presencia en la mesa de las dos potencias europeas.

Asociándose con Francia y Alemania, que comparten sus posiciones respecto al régimen sirio, «Erdogan refuerza su ‘peso’ en las negociaciones con Putin y modifica la relación de fuerzas a su favor», subrayó Jana Jabbour, especialista de Turquía.

Este formato a cuatro también brinda la oportunidad al presidente turco de «intentar normalizar sus relaciones con Europa», tensas desde 2016, y demostrar que puede ser «un buen socio de los occidentales», agregó Jabbour a la AFP.

Además, la cumbre llega en un momento de conmoción en la región a causa del asesinato del periodista crítico saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

Según la prensa turca, Erdogan abordará este caso con sus invitados en unas entrevistas bilaterales al margen de la cumbre.

[themoneytizer id=»21491-28″]