jueves, abril 18, 2024

Agro, Economía, Nacionales

CRISIS: En 2019 podría haber hasta 7.000 despidos en las fábricas de maquinaria agrícola

Sharing is caring!

Una serie de factores se combinan para golpear a las fábricas argentinas de maquinaria agrícola, que cerrarán un 2018 con números en rojo.  En el transcurso del año, la sequía y la cada vez mayor dificultad para el acceso a crédito impactaron en esta cadena de valor.

La caída en los puestos de trabajo representa 210 millones de pesos que dejarán de ingresar en las ciudades que albergan fábricas.

Un repaso por las estadísticas permite visualizar esta situación. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el segundo trimestre de 2018, las ventas de maquinaria agrícola cayeron en un 7,5% en relación al mismo período del año anterior. Uno de los rubros más afectados fue el de las cosechadoras, que registró un descenso del 52% en este período.

En unidades vendidas, se perciben caídas en los principales rubros. Así, a la caída de ventas en cosechadoras se suman productos de fuerte presencia en el mercado local, como tractores, implementos y sembradoras, que registraron bajas de 27,9; 23,6 y 20,5% respectivamente, de acuerdo a INDEC.

Por el lado de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) las perspectivas para el resto del año son complicadas. La entidad llevó a cabo una encuesta y sobre 127 casos los resultados son preocupantes. Así, un 55% de las empresas consultadas registran una caída en las ventas superior al 30%, mientras que un 40,2% de las fábricas relevadas trabaja a un 50% de su capacidad operativa total.

Para 2019, CAFMA proyecta una caída del sector del 22%, contabilizada en dólares. De acuerdo a esta cámara, en 2017 las ventas ascendieron a 1.069 millones de dólares, mientras que para este año proyectan operaciones en 833 millones de dólares.

En este escenario, es posible que haya despidos. “En relación con la caída registrada del 30% en 2018, y las proyecciones registradas en la presente encuesta, el sector puede perder en los próximos meses 7.000 puestos de trabajo”, advirtieron desde la entidad.

Tomando como base un ingreso promedio de $30.000, estos 7.000 puestos de trabajo representan 210 millones de pesos que dejarían de ingresar en las economías de las localidades que albergan estas fábricas. Este dato no es menor, teniendo en cuenta que más del 80% de estas empresas se encuentran radicadas en poblaciones de menos de 30.000 habitantes.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, Raúl Crucianelli, presidente de CAFMA, señalo que “la encuesta transparenta la fuerte retracción de ventas de productos que vive el sector fabricante de maquinaria agrícola, debido a la falta de financiamiento a tasas lógicas”.

En este sentido, el directivo sostuvo que “prácticamente estamos sin financiamiento para la venta. Existe mercado interno, pero el productor agropecuario o el contratista rural no está dispuesto a financiar su compra a las tasas que solicitan los bancos”.

Respecto de las posibles soluciones, Crucianelli manifestó que “se está en contacto con el Gobierno nacional para analizar distintas propuestas que permitan al sector encontrar salidas a esta situación crítica, pero a la fecha no han surgido resultados viables”.

En Argentina existen unas 800 pymes dedicadas a la fabricación de maquinaria agrícola. De esta cifra, un 80% de dividen entre Córdoba y Santa Fe, mientras que en territorio bonaerense se contabiliza un 15,7% de estas empresas.