jueves, marzo 28, 2024

Agro, Economía, Nacionales

ECONOMÍA: El gobierno se asustó por las amenazas del campo

Sharing is caring!

En la antesala al debate del Presupuesto 2019, el Gobierno Nacional decidió dar marcha atrás con un incremento en el impuesto a los Bienes Personal por la presión que ejerció el campo el último fin de semana.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, había dicho que la relación con Mauricio Macri se había roto. Hoy el ministro de hacienda Nicolás Dujovne informó que evaluaran otras posibilidades para aumentar la recaudación.

«Hay algunas cosas que nosotros no priorizamos, sino que son pedidos de nuestros interlocutores. Y en ese marco de negociación es que nos piden una modificación de bienes personales», sostuvo Dujovne, quien agregó: “Nuestra intención es de no incrementar la presión impositiva para el campo por bienes personales”.

“Se rompió la relación del Gobierno con el campo”, manifestó el fin de semana Chiesa. El titular de Confederaciones Rurales Argentinas había cruzado al secretario de agroindustria y ex presidente de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere al decir que hablan todos los días de “cosas sin nada de importancia”.

La misma entidad hizo circular un mensaje a los diputados nacionales donde marcaron que “la mala praxis económica no se debe solucionar con más impuestos, ahora se pretende desandar compromisos con una sola mirada fiscal, ignorando que sin productores y sin producción, solo habrá números en el aire, pero nunca una economía real que sustente la desmesura del gasto público”.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa también había expresado su descontento a través de un duro comunicado. “Los funcionarios de los tres niveles – nacional, provincial y municipal- que componen el Estado están demostrando no estar a la altura de las circunstancias toda vez que en la búsqueda obligada de un equilibro fiscal se dedican a incrementar los ingresos del estado, solo a través de los impuestos”, habían dicho desde CarBaP.

La semana pasada, desde la Mesa de Enlace, compuesta por Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria, la Sociedad Rural y Coniagro repudiaron el intento de aumento a Bienes personales ya que “representa un nuevo impuestazo al campo, el sector más dinámico de la economía y que está en mejores condiciones de contribuir a sacar al país de la severa crisis económica en la que se encuentra.

Si a esto le sumamos la nueva imposición de derechos de exportación y la posibilidad de llevar las retenciones a la soja al 33%, incluidas en el proyecto de presupuesto, nos encontramos ante un panorama absolutamente desalentador».