jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

MALVINAS: Ya son 101 los soldados identificados

Sharing is caring!

De izquierda a derecha: Facundo Perez Carletti, delegado en Santiago del Estero de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; Moira Villarroel, del Centro Fernando Ulloa; Ricardo Palavecino, hermano de Mario Ramón Luna; Anahí Aguilar, del Ministerio de Desarrrollo Social de la Nación; Carlos Surraco, del equipo Argentino de Antropología Forense ( EAAF), y Norma Verna, de la Escribanía General de Presidencia

En el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación informa sobre un nuevo caso de identificación positiva.

Se trata de Mario Ramón Luna, nacido en la provincia de Santiago del Estero, que fue abatido durante la batalla de Pradera del Ganso, el 28 de mayo de 1982, en lo que fue el primer combate terrestre luego del desembarco de las fuerzas británicas en las Islas. Con esta localización, ya son 101 las identificaciones alcanzadas de un total de 122 que forman parte del plan.

Mario era cabo de la Policía Militar y en reconocimiento a su valentía y coraje le fue otorgada post mortem la “Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate”. En su pueblo natal, Pozo del Castaño, una escuela lleva su nombre para recordarlo y rendirle homenaje.

La notificación de la localización de la tumba en la que descansan sus restos fue recibida por sus familiares en Santiago del Estero y estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de la Secretaría y profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Sobre este nuevo objetivo logrado, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, afirmó: “Cada notificación positiva nos llena de emoción.

Ese encuentro con los familiares es una experiencia humanitaria que nos reconforta, porque seguimos poniendo al Estado al servicio de la gente”.

En el mismo sentido, Avruj sostuvo que “este procedimiento, para nosotros y para los familiares, transforma a los recuerdos en el sustento de una memoria que tiene que impulsarnos hacia el futuro”.

Seguimos avanzando con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a los seres queridos de nuestros héroes de Malvinas.