jueves, abril 25, 2024

Nacionales, Política

ARA San Juan: Prestó testimonio el exdirector de Inteligencia de la Armada

Sharing is caring!

Esteban Zembo explicó ante la comisión bicameral que en 2017 se embarcó por primera vez personal de Inteligencia en un submarino.

El exdirector general de Inteligencia de la Armada, comodoro de Marina Esteban Zembo, reveló este martes que el año pasado por primera vez personal de esa área se embarcó en submarinos, y por ese motivo el cabo principal Enrique Castillo estaba a bordo del ARA San Juan cuando desapareció el pasado 15 de noviembre.

Al brindar testimonio ante la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino, Zembo informó que el año pasado “cada buque (de la Armada) destinado al control del mar debía llevar a un personal de Inteligencia”.

Por otra parte, Zembo -que pasó a retiro el 1 de abril último- aclaró que para los dos viajes que hizo el San Juan el año pasado “no recibió, ni del poder político ni de las autoridades navales, ninguna orden para realizar operación de Inteligencia”.

En ese sentido, reiteró que la presencia de personal de su dependencia tenía como finalidad “asesorar y ser observador dentro del buque”.

Zembo, que además es veterano de la guerra de Malvinas, dijo también que en el primer viaje que hizo el submarino en julio “hubo un rumor hidrofónico, que podía ser compatible con un submarino, pero no se llegó a una conclusión sólida y por lo tanto no hay ninguna certeza” de que esa circunstancia haya tenido que ver con un sumergible británico.