jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Salud

SALUD: Comienza la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

Sharing is caring!

La Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola comenzará este lunes en todos los centros de salud y hospitales públicos del país y se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo.

Este seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas que no fueron vacunadas dentro del programa regular y, además, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

Argentina certificó ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016, pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todo el país.

La vacuna triple viral se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis adicional de la campaña. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

La vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia. Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico.

Para mayor información visitar https://www.argentina.gob.ar/vacunas/sarampionrubeola o consultar en la línea gratuita Salud Responde: 0800-222-1002.