jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

PESCA: Se están descargando unos 6 mil cajones diarios de Anchoíta

Sharing is caring!

Al igual que en los últimos años, en el arranque de temporada la anchoíta no está mostrando su mejor versión. Las expectativas de los armadores de hallar tallas adecuadas y en cantidad por ahora no se reflejan en las redes.

De acuerdo a los datos que pudo obtener Pescare.com.ar, los ejemplares que llegan al muelle oscilan entre las 45 y 60 piezas por kilo. “Pese a que ya estamos en primavera, la calidad va de regular a mala”, definió uno de los operadores consultados.

En cualquier caso, la misma fuente señaló que la operatoria de la flota, básicamente concentrada frente a Necochea, permite acumular unos 6 mil cajones por día y que la demanda de las conserveras se sostiene a partir de necesidades operativas básicas.

En ese sentido, vale recordar que la caballa no apareció en el radar las embarcaciones en este 2018. Según indica la Subsecretaría de Pesca de la Nación, las descargas de ese recurso no llegaban ni a las 100 toneladas hasta el pasado 20 de septiembre.

En la lista de buques que operan sobre anchoíta se entremezclan costeros y fresqueros de altura: “Franca”, “Don Nicola”, “Don Santiago”, “Roció del Mar”, “Raffaela”, “Madonina del Mare”, “Estefany”, “Siempre San Salvador”, “Hampón”, “Don Conrado”, “Libertad” y “Fe en Dios”, entre otros.

El margen para la operatoria parece estar garantizado. Días atrás, el Consejo Federal Pesquero otorgó un cupo de 10 mil toneladas de anchoíta a unidades de rada/ría y costeras que no hayan participado de la zafra de langostino.

La solicitud había partido de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, considerando que se trata de una especie excedentaria. Para este año, la Captura Máxima Permisible del efectivo bonaerense fue establecida en 120 mil toneladas.

Sin embargo, muy lejos está el sector de alcanzar ese volumen. Durante el año pasado se desembarcaron apenas 10.533 toneladas de anchoíta. El techo de la pesquería está acompañado por la ausencia de investigación científica directa.

Desde las cámaras empresarias plantean la necesidad de que el Inidep realice campañas y ofrezca respuestas sobre la distribución y el presente biológico de las pelágicas. El pedido acumula repeticiones en la Comisión de Seguimiento que opera en el Consejo Federal Pesquero.