jueves, abril 18, 2024

Destacadas, Gremiales, Nacionales

Hoy desde el mediodía comienza un fuerte paro general contra Macri y Vidal

Sharing is caring!

Comienza la semana del cuarto paro general durante el gobierno de Macri. Los gremios protestan por aumentos acorde a la inflación anual, pero también rechazan el ajuste y el acuerdo con el FMI. No habrá transporte público y se realizarán varios cortes en la provincia. Desde hoy lunes paran estatales y docentes.

Sin trenes, colectivos ni subtes y el agregado del paro de estatales y docentes; así comenzará la semana del paro general. Hoy lunes, las CTA convocaron a una medida de fuerza que se dará desde el mediodía, hasta el final del martes 25, fecha en la cual la CGT llamó al cuarto paro nacional en la era Macri.

El reclamo ya no es exclusivamente salarial, sino por un conjunto de exigencias lógicas frente a la crisis económica. Varios sindicatos acordaron un aumento que no supera el 15% cuando la inflación será del 42 a fin de año y el ajuste impacta de lleno en las familias, los jubilados y el sector público, como la salud y la educación.

También, dentro del cúmulo de exigencias, los gremios paran para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Presupuesto 2019, al cual lo catalogaron de proponer más ajuste.

Si bien el martes, la Central obrera no movilizará en las calles, organizaciones sociales y varios sindicatos buscarán romper el efecto “dominguero” de la medida tomada por el triunvirato de la CGT. De hecho, se realizarán varios cortes entre los que figuran piquetes en los puentes Pueyrredón, Avellaneda, La Noria, Panamericana y 197, bajada de autopista en La Plata, entre otros puntos.

¿Qué gremios que adhieren al paro?

Durante el martes no habrá transporte público por lo tanto trenes, colectivos y subtes no funcionarán al igual que los micros de larga distancia y los vuelos. Asimismo, la medida afectará la atención en bancos, hospitales públicos y actividad portuaria.

Como se había anticipado, en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente Bonaerense comenzaron a afinar su intervención y en principio, Suteba, FEB y Udocba anunciaron que se pliegan a las medidas de fuerza de la CTA del lunes y de la CGT el martes. En ese sentido, la medida de fuerza será de 36 horas, porque comenzará desde el mediodía del lunes.

Al mismo tiempo, harán lo mismo Camioneros, Smata, UOM, Gastronómicos, Pasteleros, Comercio, Recolección de basura, Prensa, Industria textil, y UPCN.