jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Justicia, Nacionales

Problemas de competencia para los aportes truchos

Sharing is caring!

En el caso de la campaña electoral de Cambiemos en 2017, el Juzgado Federal Electoral de La Plata se declaró competente para llevar adelante la causa donde se investigan los aportantes truchos.. Ahora deberán decidir Casanello y Kreplak si remiten las actuaciones. Fallo completo.

El Juzgado Federal Electoral de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, reclamó la competencia para atender la causa donde se investigan los aportes de campaña de Cambiemos para las elecciones legislativas del año 2017.

En su fallo, Ziulu le pidió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 7 de la Capital Federal, a cargo de Sebastián Casanello, y al Juzgado Federal Criminal y Correccional nº 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, «la inmediata remisión de las actuaciones labradas con motivo de las denuncias formuladas por supuestos aportantes con motivo de las elecciones primarias y generales correspondientes al año 2017».

El magistrado platense argumentó que esta causa debe tratarse en el fuero provincial, ya que «al crear un fuero especializado que tiene por fin último resguardar el sistema republicano y democrático estatuido como forma de gobierno ha pretendido concentrar todas las decisiones que pesan sobre los procesos electorales en este fuero específico con competencia exclusiva y excluyente».

De esa manera, explicó Ziulu, «se garantiza la coherencia y cohesión del sistema y se brinda mayor seguridad jurídica. Admitir  que otros órganos jurisdiccionales con extraña competencia, se encuentran igualmente facultados para controlar los procesos electorales, quiebra la unidad del sistema instaurado y pone en crisis la consecución de los objetivos tenidos en consideración al momento de su creación».

Consentir, dice el fallo, el tratamiento de denuncias referidas a falsedades o inexactitudes que pudieren contener los informes de recursos y gastos de campaña de las agrupaciones políticas que participaron en una elección nacional en la Provincia de Buenos Aires ante un órgano distinto del indicado por la norma, implicaría abandonar la competencia que expresamente ha otorgado el legislador a la Justicia Electoral Nacional.

Por último, citó como ejemplo la decisión del fiscal Di Lello, en CABA, y de los jueces federales de Bahía Blanca y de Necochea que remitieron las causas análogas que se iniciaron en sus respectivas dependencias al Juzgado Federal con competencia electoral.

Ahora Casanello y Kreplak deberán decidir si remiten las actuaciones al juzgado bonaerense o continúan ellos al frente de la causa, por entender que los delitos que se investigan exceden el fuero electoral.

En esa línea, les pidió que, en caso de no compartir la resolución, remitan las respectivas causas a la Cámara Nacional Electoral para dirimir el conflicto de competencia.