jueves, marzo 28, 2024

Educación, Gremiales, Justicia, Nacionales

No se multa a los gremios docentes en Provincia

Sharing is caring!

El Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata prohibió al gobierno bonaerense a multar al gremio SUTEBA por los paros docentes. Los jueces destacaron la necesidad de garantizar la actividad sindical de los gremios. Fallo completo.

En los autos»SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES EDUCACION PCIA. BS. AS. C/ MINISTERIO DE TRABAJO Y OTRO/A S/ AMPARO SINDICAL», el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata prohibió al Estado provincial multar a los docentes por realizar medidas de huelga.

Los miembros del Tribunal, Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani, ordenó al Ministerio de Trabajo bonaerense que se abstenga de imponer multa al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), en el marco del paro que llevan adelante en reclamo de una mejora salarial.

«La justicia bonaerense le puso un freno al autoritarismo y a la ilegalidad con la que se maneja el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires», expresó el titular del gremio, Roberto Baradel.

El fallo de los magistrados llegó como respuesta a la acción de amparo sindical que inició el gremio docente luego de los dichos del ministerio que afirmó que impondrían una multa millonaria por una supuesta violación a una conciliación obligatoria a fines del mes de julio.

Gramuglia, Catani y Badi resaltaron en el fallo la importancia de defender el “libre ejercicio de la acción sindical” y advirtieron a la Cartera de Trabajo que «se abstenga de imponer multa, impulsar y/o proseguir cualquier tipo de proceso dirigido en dicho sentido».

Los jueces fundaron su resolución en en la ley nacional de asociaciones sindicales 23.551, que tiene por objeto proteger la libertad sindical y para esto prevé una serie de garantías que impiden al empleador obstaculizar el libre ejercicio de la acción sindical.

«La actividad de los sindicatos se encuentra garantizada en forma expresa en la Constitución nacional (art. 14 bis) y provincial (art. 39), como en los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional» y «una de las formas de asegurar la finalidad que compete a ese tipo de entidades radica en que las mismas cuenten con la autonomía necesaria frente a la autoridad del empleador, debiendo, además, garantizarse la libertad sindical», señalaron los titulares del juzgado.

«La justicia bonaerense le puso un freno al autoritarismo y a la ilegalidad con la que se maneja el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires», expresó el titular del gremio, Roberto Baradel.

SUTEBA lleva adelante medidas de fuerza desde el año pasado contra el gobierno de María Eugenia Vidal en reclamo a la falta de paritarias y una mejora salarial.