Destacadas, Educación, Gremiales, Nacionales

Docentes rechazaron la oferta del gobierno de Vidal

Sharing is caring!

Los docentes rechazaron la propuesta de la Provincia que consiste en un 19% desde agosto más $210 de material didáctico y el compromiso de sentarse en octubre.

Desde la administración provincial sostienen que “Desde el mes de noviembre hubo 17 reuniones y 8 propuestas paritarias, todas diferentes y superadoras de la anterior”.

El encuentro de hoy aún se realiza en el ministerio de Economía en La Plata, con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lacunza, el de Trabajo, Marcelo Villegas, el de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Por su lado, están los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop).

Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazaron la oferta de la Provincia de Buenos Aires en una nueva reunión, que consiste en un 19% desde agosto más $210 de material didáctico con el compromiso de volver a sentarse en octubre.

A un día del vencimiento de la conciliación, el Ejecutivo bonaerense se reunió con los docentes para sentarse a negociar e hizo hoy la novena propuesta tras 18 reuniones a los gremios docentes que contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que lo conforman en un 19% que junto al material didáctico da un 20,7% a septiembre y una nueva reunión en octubre.

Sin embargo, en el Frente de Unidad Docente, entienden que estas sumas, que se cobrarían a partir del mes de septiembre «no son retroactivas». Así, el 19% que se cobraría con el sueldo de septiembre se toma con REFERENCIA  AL salario inicial de diciembre 2017.

Por otro lado, el principal punto que reclaman los gremios es que los $210 en concepto de materiales didácticos «no llegan a los jubilados ni forma parte del aguinaldo, sólo cobrarían los docentes activos».

Tal como detalló La Tecla, la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo en el conflicto entre el gobierno provincial y el Frente de Unidad Docente bonaerense se vence este viernes. Por ello, María Eugenia Vidal estaba obligada a convocar a la novena mesa salarial y así lo hizo el jueves 18 de agosto.

La reunión se realiza en el ministerio de Economía en La Plata, con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lacunza, el de Trabajo, Marcelo Villegas, el de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Con la novena propuesta, los sueldos de cada docente, según la Provincia de Buenos Aires, cualquiera sea su cargo y antigüedad se incrementarían siguiendo la siguiente escala:

– 5% desde enero.
– 8% desde marzo.
– 10% desde Mayo.
– 13% desde junio.
– 15% desde julio.
– 20,7%a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico)

De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $15.085 registrando un aumento total del 20,7% y el salario promedio pasará de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3% (esto contempla 1 cargo y medio que representa al docente promedio).

«Para evitar la incertidumbre esta propuesta cubre hasta el mes de septiembre con el compromiso de reunirnos con los gremios nuevamente a principios de octubre», señalaron fuentes de Gobernación.

«Para que los maestros no vean erosionado el poder adquisitivo de sus ingresos, en lo que va del año, ya realizamos 5 adelantos (calculados sobre el salario de diciembre)», ahondaron.

De no ser aprobada la propuesta del día de hoy, en septiembre se abonará el
sexto anticipo que consistirá en un 19% para el mes de agosto y que con el material didático asciende a 20,7%.

“Lo que nosotros tenemos son expectativas”, sentenció a la prensa antes de ingresar a la negociación Miguel Díaz, titular de UDOCBA.

Vale recordar que, en el octavo encuentro en lo que va del año, los funcionarios ofrecieron bonaerenses ofrecieron un aumento del 16,7% a julio y compromiso de volver a discutir en el futuro. No obstante, el FUDB rechazó la oferta.

Así, desde el frente gremial reclaman un acuerdo salarial que supere la inflación proyectada entre el 30 y 32%.

«La gobernadora tiene que dar respuesta. Tiene recursos, tiene presupuesto, tiene fondos de endeudamiento. ¿Por qué no quiere resolver el conflicto docente?», preguntó Miguel Díaz, de Udocba, en el inicio de la semana. Desde el mismo sindicato, Gustavo Salcedo destacó que: «Pretender que en la actualidad un docente tenga el mismo salario que en diciembre 2017 es condenar a la miseria a los trabajadores».

Como si fuera poco, el inicio de la última reunión salarial hace casi un mes, estuvo enmarcada en la denuncia de aportantes truchos en la campaña electoral de Vidal. Es que algunos trabajadores docentes del Conurbano figuran como aportantes en la campaña electoral y son parte de la denuncia que transcurre sus días en la Justicia.

Al malestar por los aportes truchos y la falta de un acuerdo salarial, se sumó la explosión de la Escuela 49 de Moreno, situación que los docentes denuncian desde larga data.

La Gobernadora se refirió días a la crisis docente y aprovechó para dejar un mensaje a la herencia. “Lo que yo le digo a la gente que le voy a pagar, se lo pago. No le voy a pagar el aguinaldo en cuotas, ni le voy a postergar el pago de sueldos como ya ocurrió en la provincia», sostuvo sin especificar una nueva convocatoria salarial.

Por otra parte, este miércoles, los sindicatos realizaron una presentación ante el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que acusarán al Estado Argentino por violación de la libertad sindical.

La denuncia, que alcanza también a la provincia de Buenos Aires, busca que el organismo internacional llame la atención del Estado sobre varias anomalías, entre ellas no garantizar la negociación colectiva ni respetar el ejercicio legítimo del derecho a huelga de los docentes bonaerenses.

De acuerdo con la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) «el grave conflicto colectivo perjudica las condiciones de vida y el trabajo de los docentes, agravado en el territorio de la provincia de Buenos Aires por negativa ilegal y arbitraria del Gobierno bonaerense, que ha transgredido el deber de obrar de buena fe».

Según informaron desde Provincia, con esta propuesta, los sueldos de cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad se incrementen un: 5%desde enero, 8% desde marzo, 10%desde Mayo, 13% desde junio, 15%desde julio y 20,7%a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico).

De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $15.085 registrando un aumento total del 20,7% y el salario promedio pasará de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3% (esto contempla 1 cargo y medio que representa al docente promedio).

Los gremios docentes recharazón la oferta de Provincia. En principio pretendían llegar al 30 por ciento, más claúsula gatillo. Sobre la oferta, aseguraron que «las sumas se cobrarían a partir del mes de septiembre no son retroactivas».

Desde la administración de María Eugenia Vidal informaron que “para evitar la incertidumbre esta propuesta cubre hasta el mes de septiembre con el compromiso de reunirnos con los gremios nuevamente a principios de octubre”.

Además, sostienen que “para que los maestros no vean erosionado el poder adquisitivo de sus ingresos”, en lo que va del año, Provincia realizó 5 adelantos (calculados sobre el salario de diciembre).

El primero se abonó en abril y comprendió: 5% retroactivo a enero, 5% retroactivo a febrero y 5% retroactivo a marzo. El segundo en Mayo:3%retroactivoamarzo(8% acumulado) y 8% retroactivo a abril. El tercero en junio del 10% retroactivo en Mayo. El cuarto se abonó el 11 de julio y comprendió 10% retroactivo a junio. El quinto se abonó el 25 de julio y comprendió 3% retroactivo a junio (13% acumulado) y 15% por julio.

“De no ser aprobada la propuesta del día de hoy, en septiembre se abonará el sexto anticipo que consistirá en un 19% para el mes de agosto y que con el material didático asciende a 20,7%”, advirtieron desde Provincia.