jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

Se aprobó en comisión el fin de las reelecciones indefinidas en colegios profesionales

Sharing is caring!

La propuesta del diputado Ricardo Lissalde también alcanza a los sistemas previsionales y, a su entender, “persigue un mejoramiento del marco institucional democrático”.

El autor de la iniciativa y presidente de la comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales explicó que la intención es “prescribir que las instituciones que dependan de leyes provinciales tengan como sistema democrático de alternancia en los órganos de gobierno la posibilidad de ser reelecto sólo una vez”. Y subrayó: “dentro del régimen democrático la alternancia es uno de los pilares”.

Por otra parte, Lissalde también hizo referencia a dos propuestas de autoría del senador Walter Lanaro, ambas aprobadas en comisión. La primera, establece la gratuidad para la constitución de asociaciones civiles sin fines de lucro dedicadas a tareas sociales y/o de bien común. La segunda, aprobada con modificaciones, dispone asistencia administrativa y contable para clubes de barrio y asociaciones civiles sin fines de lucro.

Asimismo, obtuvo despacho favorable con modificaciones un proyecto de la diputada Rocío Giaccone vinculado con el régimen de carrera para investigador científico y tecnológico.

Finalmente, la comisión procedió con despachos de mayoría y de minoría sobre una iniciativa del diputado José Rossi, que plantea modificaciones al código procesal penal en lo que respecta a los cumplimientos que debe atender un Defensor Oficial, una vez que aceptó defender a un imputado.