viernes, abril 26, 2024

Destacadas, Internacionales

Activista mauritano antiesclavista arrestado

Sharing is caring!

El activista antiesclavista Biram Dah Abeid, candidato en las próximas elecciones en Mauritania, fue arrestado la madrugada del martes en su casa en Nouakchott.

Los partidarios de Freedom United reconocerán a Biram pedirán tomar medidas en su campaña, que ya obtuvo 370.891 firmas pidiendo al gobierno de Mauritania que lo libere después de que fue encarcelado por hablar en contra de la esclavitud moderna.

El momento del arresto es significativo, ya que el último día se presentarán candidatos para las próximas elecciones parlamentarias. Biram es el jefe de la Iniciativa de Mauritania para el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista.

Según la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO), Biram aún no ha sido acusado de ningún delito.

Pressafrik.com informó sobre una declaración dada por Biram Abeid en francés, poco después de su arresto:

«La policía me acaba de despertar para decirme que han recibido una orden de arriba para arrestarme y que tengo que ir con ellos a la estación de policía.

Creo [que] está relacionado con el hecho de que la CENI [la comisión electoral] debe entregar hoy la lista final de diputados, candidatos al MP para las elecciones, así como algunas acciones masivas que comencé hace algunas noches «. *

The Guardian también explica por qué Biram es visto como una amenaza para el gobierno actual:

Abeid, un Haratine y él mismo hijo de un esclavo, prometió expulsar al actual presidente, Mohamed Ould Abdel Aziz, en las elecciones nacionales del próximo año. Aziz llegó al poder en un golpe de 2008 y desde entonces desmanteló el senado en lo que los críticos ven como un intento de ampliar sus poderes.

Abeid fundó la Iniciativa para el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista en 2008 y ha sido arrestado muchas veces por su activismo contra la esclavitud. Recientemente fue liberado en 2016, después de pasar 20 meses encarcelado por cargos relacionados con «incitar problemas» y pertenecer a «una organización no reconocida», según la UNPO.

Karine Penrose-Theis, la gerente de programa de África en Anti-Slavery International, instó al gobierno a detener su campaña contra los activistas.

«El gobierno de Mauritania tiene un largo historial de tomar medidas enérgicas contra los activistas contra la esclavitud y, dado que debía presentarse a las elecciones parlamentarias en otoño, uno no puede evitar preocuparse», dijo.

En mayo de 2016, Biram y su compañero activista Brahim Bilal Ramdhane fueron liberados de la prisión después de pasar 18 meses en detención. Posteriormente, recibió el premio Hero del tráfico de personas del Departamento de Estado de EE. UU. También ha recibido premios de Front Line Defenders y del Premio de las Naciones Unidas en Derechos Humanos.