jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Nacionales, Política

No hubo acuerdo y el Senado debatirá el proyecto de aborto legal de Diputados sin cambios

Sharing is caring!

Los senadores contrarios a la ley de interrupción voluntaria del embarazo bloquearon la posibilidad de que saliera un dictamen con modificaciones en el plenario de comisiones. 

Los senadores que rechazan la legalización del aborto bloquearon este miércoles la posibilidad de que saliera un dictamen del plenario de comisiones donde se discutió la legalización del aborto y el Senado deberá tratar el 8 de agosto el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

Las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales se reunieron para firmar los dictámenes que se llevarían al recinto la semana próxima y se preveía que hubiera dos: uno de rechazo total al proyecto y otro de aprobación con cambios.

Sin embargo, quienes se oponen a la legalización decidieron no presentar ningún dictamen, mientras que los senadores que apoyan la iniciativa presentaron el suyo, con los cambios acordados sobre el proyecto que aprobó la Cámara baja, y lograron reunir 26 firmas.

Entre los firmantes estuvo la ex presidenta Cristina Kirchner, quien concurrió al plenario exclusivamente para dejar estampada su rúbrica y se retiró menos de una hora después de llegar.

Si hubiesen habido dos dictámenes presentados, el plenario tendría que haber concedido que el que reunía más firmas era el de mayoría y, de acuerdo al relevamiento realizado por NA, el de aprobación reunía 26 apoyos contra 24 del rechazo.

Pero al haber un sólo dictamen, el presidente del plenario, Mario Fiad, resolvió que «no hay dictamen» para el proyecto modificado que impulsan los senadores del «sí», porque para tener mayoría se requerían 27 firmas (la mitad más uno de cada comisión, según su interpretación).

Que no haya dictamen implica que en la sesión del 8 de agosto deba tratarse el proyecto original aprobado por la Cámara de Diputados: los senadores que rechazan la legalización apostaron a esta maniobra para tratar de dividir al bloque del «sí», que incluye a varios legisladores que acompañan con la condición de que haya cambios en la iniciativa.