Destacadas, Internacionales

Haiti, «Una crisis olvidada»

Sharing is caring!

El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) exhortó a la comunidad internacional a responder con urgencia a las necesidades de ayuda humanitaria Haití. Ese estado caribeño ocupa el cuarto lugar mundial entre las naciones en crisis de déficit de financiamiento para enfrentar la emergencia humanitaria, según un nuevo informe del organismo de multilateral publicado hoy.

Bajo la afirmación de «Una crisis olvidada», informó que apenas ha recibido 1.5 millones de dólares de los 22 millones que se necesitan para dar apoyo a 461 mil personas.

«Nuestros recursos para apoyar a Haití son actualmente muy limitados. Por eso la FAO hace este llamado urgente», sentenció el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Recalcó que «es fundamental fortalecer la seguridad alimentaria y los medios de vida de los habitantes de la isla.

Esto nos permitirá salvar vidas y reforzar su resiliencia a crisis futuras, pero para eso necesitamos a nuestros socios de recursos». La mayoría de los haitianos depende de la agricultura para su supervivencia y en los últimos años se ha visto expuesta a catástrofes recurrentes, por lo que urge rehabilitar y fortalecer los medios de vida para mejorar la seguridad alimentaria y la capacidad de las personas de responder a crisis futuras.

Ante una nueva temporada de ciclones, la FAO señaló que el requerimiento más urgente en este segundo semestre son 6,5 millones de dólares para dar apoyo a 142 mil personas.

Recordó que Haití es extremadamente vulnerable al paso de los huracanes: en 2016, el huracán Matthew devastó cultivos y a lo largo del territorio, dejando a más de 1.4 millones de haitianos y haitianas en necesidad de apoyo alimentario, con 800 mil habitantes necesitando ayuda alimentaria inmediata.

El organismo internacional explicó que los fondos donados serán utilizados para recuperar la producción de ganado y peces, mediante labores de capacitación, distribución de equipos de pesca, la reconstrucción de los barcos, la provisión de clínicas veterinarias móviles y la instalación de campos de forraje.

Los recursos obtenidos por la ayuda humanitaria permitirán a la FAO suministrar semillas, herramientas y material de plantación de variedades de cultivos que tengan resiliencia frente al clima.

También proveerá educación nutricional, establecerá viveros comunitarios para árboles frutales, dará capacitación a los pequeños agricultores para multiplicación de semillas y en buenas prácticas agrícolas resistentes al cambio climático. (ANSA).