sábado, abril 20, 2024

Castelli, Destacadas, Locales, Opinión

Industrialización primaria. Proyectos para Necochea

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Necochea es un distrito, sin industrias, pero con un fuerte componente agro exportador, es decir que las manufacturas agroindustriales se realizan lejos de la materia prima y de su salida al exterior.

Excepto, un par de fábricas de aceite, no existen, industrias molineras; procesadoras de pescado; productoras de alimentos como galletitas, envasado de conservas; frigoríficos para exportación; malterías y procesadoras de cervezas.

Es decir, toda industria que utiliza y necesita la materia prima que se produce en el Hinterland de Puerto Quequén, que justamente, es la boca de expendio al mundo de estos productos.

Para lograr este objetivo de mediano y largo plazo, se necesitan, es obvio, políticas de consenso que se conviertan en políticas de estado, más allá de los administradores que estén al frente del Municipio.

Las industrias de mayor crecimiento en los últimos años han sido las de la alimentación, porque son productos consumidos diariamente y que logra aportar valor agregado a lo que se produce en el agro.

Nuestro distrito es uno de los más extensos y cuenta con tierras de gran rendimiento y con capacidad para producir variadas especies que van desde el trigo, la soja, el girasol, maíz, cebada, centeno sumando la producción cárnica con la mayoría de las razas en capacidad de adaptación.

Esta característica natural, tiene la sumatoria de una estación marítima moderna y con posibilidades de crecimiento y la opción de convertirse en multimodal, dejando de lado la especialización en cereales y oleaginosas.

Los profesionales con los que cuenta nuestro distrito, están capacitados para emprender un primer estudio de factibilidad de localización de industrias manufactureras, existe la capacitación obrera para esta primera etapa.

Habría que lograr acuerdos conjuntos con la Usina “Sebastián de María”, para potenciar la capacidad instalada y lograr brindar los servicios que estas industrias demandarían.

Las fuerzas económicas e intelectuales son suficientes para elaborar esta propuesta, que interese a posibles inversionistas que trabajan para bajar costos en sus producciones, y el contar con distancias cortas entre la producción primaria y la manufactura, más la salida rápida y cerca de sus productos al exterior, lograría una conjunción de beneficios difíciles de ofrecer en otros sectores de nuestro país.

Se deberá comenzar a estudiar con interés esta posibilidad, para luego todos los sectores activos de la comunidad, políticos y empresariales ofrecer este paquete de posibilidades a los posibles inversores.

Desde distintas convenciones, se estudia permanentemente estas propuestas y sería interesante que Necochea, ofrezca claramente estos beneficios que son reales y solo deben ser coordinados a través de proyectos claros y con los acuerdos políticos planteados en Proyectos de Resolución aprobados por unanimidad y con el acompañamiento de toda la comunidad.