viernes, marzo 29, 2024

Destacadas, Internacionales

Nuevos ecosistemas que requieren cuidados

Sharing is caring!

La organización medioambiental Greenpeace reveló la existencia de cuatro nuevos Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) en la península Antártica que requieren de urgente protección.

Las evidencia fueron tomadas tras varias inmersiones en un mini submarino durante la expedición de tres meses que realiza la organización a principios de este año a bordo del rompehielos Artic Sunrise y que busca crear un santuario marino de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, que sería el área marina protegida más grande del mundo.

Estefanía González, coordinadora de la campaña por la Antártida de Greenpeace, resaltó que «gracias a esta expedición estos nuevos ecosistemas en el fondo marino del continente blanco podrán estudiarse y protegerse. Hasta ahora se sabe muy poco acerca de estas remotas y poco exploradas aguas antárticas».

«Afortunadamente, apuntó, este hallazgo y el trabajo de científicos está revelando la inmensa vida que existe en el lugar y que es necesario proteger de las crecientes presiones que está sufriendo la Antártica, especialmente desde la pesca industrial».

El análisis de muestras fue liderado por la doctora Susanne Lockhart, de la Academia de Ciencia en California, científica que participó en la expedición a bordo del Arctic Sunrise. Lockhart es responsable de los estudios sobre la identificación del 75% de los EMV basados en las aguas antárticas.

La evidencia de estos cuatro nuevos Ecosistemas Marinos Vulnerables fue presentada a un grupo de científicos durante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en Cambridge, con el fin de que se recomiende como registro formal en la próxima reunión del organismo en octubre y se proteja una milla náutica alrededor de cada uno de los sitios. (ANSA).