jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Nacionales, Política, Salud

Hay receso invernal en el Congreso, pero continúan las audiencias públicas por el aborto legal

Sharing is caring!

Las comisiones que analizan el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo seguirán escuchando opiniones hasta el 1 de agosto, día que está prevista la firma de dictámenes. Qué temas están en agenda para la segunda mitad del año.

En consonancia con las vacaciones de invierno en el ámbito escolar y la feria judicial, rige desde este lunes un receso de dos semanas en el Congreso. Sin embargo, la actividad no será nula, ya que en el Senado continúan las audiencias públicas por la despenalización y legalización del aborto.

El plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales seguirá escuchando la opinión de especialistas los días martes desde las 14 y los miércoles desde las 10. En tanto, para el próximo 24 de julio está prevista la presentación del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Además de las reuniones por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, la Cámara alta tiene en agenda para este 17 de julio un encuentro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que preside Julio Cobos (UCR), con el fin de dictaminar sobre un acuerdo de complementación económica entre los países del Mercosur y Chile, suscripto el 4 de enero de este año.

Reanudada la actividad, el 1 de agosto está fijada la firma de dictámenes sobre el aborto legal y, una semana después, el 8 de dicho mes, se debatirá la iniciativa dentro del recinto del Senado, en lo que se prevé será otra sesión histórica.

Además, en la Cámara alta se espera por el tratamiento del proyecto de urbanización de villas -con media sanción- y de la ley de extinción de dominio, que perderá estado parlamentario si no se aprueba antes de fin de año. Días atrás, el peronismo no K, que lidera Miguel Pichetto, presentó un proyecto propio y anticipó que convocaría a un plenario de comisiones para dictaminar a fin de mes, algo que no sucedió hasta el momento.

Antes del receso, los senadores dieron media sanción a la ley de comunicaciones convergentes, impulsada por el Ejecutivo, que ahora deberá ser debatida en Diputados. Por otra parte, la Cámara baja se abocará en la segunda mitad del año al tema de la equidad salarial de género. El oficialismo cuenta con el texto que envió el Gobierno, pero la oposición trabaja en una propuesta alternativa.

En Diputados también aguarda por su avance el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura (durante abril se realizaron dos audiencias) en la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuerpo presidido por el macrista Pablo Tonelli que, además, podría reabrir la discusión por el desafuero de Aída Ayala. Si bien Cambiemos rechazó el pedido judicial, la Cámara Federal de Casación Penal emitió un nuevo fallo que complica a la legisladora radical.

Otro de los temas es el que le compete a la bicameral que tiene que designar al Defensor del Niño, presidida desde la semana pasada por la senadora Norma Durango (PJ La Pampa). La comisión comenzará con el proceso de evaluación de los 68 candidatos y se estima que para octubre podría nominarse finalmente un postulante, que tendrá que ser ratificado luego por el pleno.

Desde la Casa Rosada todavía siguen sin llegar proyectos como el que propone modificar la ley de financiamiento electoral, la nueva ley de ética pública y la reforma del Código Penal de la Nación, entre otros anunciados.

Pero el “plato fuerte” para lo que resta del año parlamentario será el Presupuesto 2019, que deberá ser enviado el 15 de septiembre. En los próximos días el Gobierno convocará al “diálogo” a los gobernadores, con el objetivo de negociar la confección de la “ley de leyes” que tendrá que contener los ajustes necesarios para cumplir con el Fondo Monetario Internacional. La discusión dentro del Congreso, que se dará ni más ni menos en la antesala del año electoral, promete ser acalorada.