viernes, abril 19, 2024

Locales, Política

Rechazo a la desaparición de los Equipos de Orientación Escolar

Sharing is caring!

Unidad Ciudadana Necochea Quequén manifiesta su más enérgico rechazo a la Resolución 1736/18 que en forma unilateral impone la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por la cual los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR (E.O.E.) dejan de pertenecer a una escuela para convertirse en equipos distritales.

¿Qué es un EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR (E.O.E.)? Los EOE están integrados por profesionales como psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadoras sociales y de otras disciplinas que venían desarrollando su tarea en el 50 % de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué hacen los EOE?

Acompañan todo hecho educativo y realizan el seguimiento y acompañamiento psicopedagógico y social de las trayectorias de todos y todas lxs estudiantes de cada escuela en la que desarrollan su tarea.

Esta decisión de la gobernadora Vidal aplica ajuste a la Educación e incumple con la Ley Provincial de Educación (art. 43), avanza en políticas de precarización laboral ya que cambia arbitrariamente el lugar de trabajo de todos los EOE, vulnera los derechos de las Instituciones Educativas, cada escuela debe tener un equipo en relación con su matrícula escolar y con el proyecto educativo que lleva adelante.

La gobernadora Vidal desconoce la realidad social en la que están insertas las escuelas en cada distrito de la provincia.

Esta decisión de la gobernadora Vidal tiene como objetivo, entre otros:

–              el vaciamiento de la escuela pública.

–              el no acompañamiento desde cada escuela de los niños, de las niñas, de lxs jóvenes en sus trayectorias educativas y sociales

–              la flexibilización laboral de lxs trabajadores de los EOE

Bajo la máscara de la “modernización del Estado” la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires Vidal está: “recortando gastos”, sin entender que la Educación es una inversión, precarizando las condiciones laborales de todxs lxs trabajadores de la Educación y de la Administración Pública porque exige más trabajo y paga menos por los servicios prestados por lxs docentes, pero sobre todo tenemos que saber que LOS NIÑOS, LAS NIÑAS, LXS JÓVENES Y SUS FAMILIAS NO TENDRÁN EL ACOMPAÑAMIENTO NECESARIO FRENTE A LA SITUACIÓN PARTICULAR DE CADA UNO DE ELLXS.

Desde UNIDAD CIUDADANA NECOCHEA QUEQUÉN, exigimos a las autoridades de Educación de la Provincia de Buenos Aires se revea esta decisión arbitraria ya que los Equipos de Orientación Escolar desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas y de lxs docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la Educación.

La Educación es la clave de la inclusión social y la gran igualadora de derechos.