jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Internacionales

El regreso de filmes de culto

Sharing is caring!

Dick Van Dyke con Julie Andrews in una scena del film Mary Poppins (1964). 

La meca del cine, Hollywood, viene apostando por las «remake» de clásicos y prepara nuevas versiones de filmes amados por todo el mundo, como «Mary Poppins» y «Top Gun», entre otros.

Tras haber apostado a las secuelas; los «reboot» (reinicio para una posible saga); o los «spin off» (filme derivado de una serie ya existente que se centra en un personaje) la industria vuelve a su primer amor: las «remake», o sea, nuevas versiones de «viejos conocidos» que garantizan el éxito. Aunque no siempre resulte así.

Tal fue el caso de «Ben-Hur» (2016), dirigida por Timur Bekmambetov, protagonizada por Jack Huston, Toby Kebbell, Morgan Freeman y Rodrigo Santoro, que claramente no estuvo a la altura del filme épico de William Wilder -ni hablar de la interpretación de Charlton Heston, que hace impensable a otro Ben-Hur-, si bien éste era a su vez un remake de la cinta muda de Fred Niblo (1925). A pesar de aquél paso en falso, se multiplican las nuevas versiones de clásicos.

Uno de ellos es «Papillon» (2018), del danés Michael Noer, con Charlie Hunnam y Rami Malek en los papeles que en 1973 interpretaron Steve McQueen y Dustin Hoffman para dar cuenta cómo un preso debe sobrevivir en una de las peores cárceles del mundo.

Otra de las «novedades» es «Nace una estrella» (2018), dirigida por el actor Bradley Cooper y protagonizada por la cantante Lady Gaga.

Se trata de la cuarta remake del filme original, de 1937, dirigido por William A. Wellman, Jack Conway y protagonizado por Janet Gaynor. Aunque la versión más recordada es la de 1954 con Judy Garland.

Habrá que ver si Lady Gaga le hace justicia. También está en «pole position» «Suspiria» (2018), a cargo de Luca Guadagnino -director de «Call me by your name»-, quien ya aclaró que no se trata de un remake de uno de los grandes filmes de terror de Darío Argento sino un «homenaje». Se suman las secuelas de «Mary Poppins» («Mary Poppins returns»), protagonizada por Emily Blunt y dirigida por Rob Marshall y la de «Top Gun», con el infaltable Tom Cruise.

Hay que contar, también, los nuevos capítulos de «Star Wars» -no le fue bien al «spin off» de Han Solo- y todas las versiones «live action» que prepara Disney de sus propios clásicos de animación.

Se preparan «Dumbo», dirigida por Tim Burton; «Aladdin», repensado por Guy Ritchie; «El Rey León», de Jon Favreau -quien ya realizó «El libro de la selva»- y «Mulan», de Niki Caro.

Hasta hay quienes piensan en una nueva versión de «Scarface»: en principio podría dirigirla Antoine Fugua pero hasta el momento no se halló un guión convincente (probaron sin éxito hasta los hermanos Coen).

Por lo pronto, algunos ya están preparándose para el estreno, como «Papillon», que se verá en julio, y el remake de «Halloween» (1978), uno de los grandes trabajos de John Carpenter, firmado 40 años más tarde por David Gordon Green, con sus protagonistas originales, Jamie Lee Curtis y Nick Castle.

Otras nuevas versiones siguen promocionándose, ahora con el apoyo de las redes sociales. Es el caso de «Top Gun»: fue el mismo Tom Cruise quien, con la publicación de una foto que devino viral, anunció el inicio del rodaje en el que vuelve a vestir el uniforme de piloto rebelde, 32 años más tarde.

También hay muchos proyectos que quedaron en el camino. El ejemplo más reciente es el «reboot» de «El Cuervo» (1994), un filme que devino icónico por la trágica muerte en el set de rodaje de su protagonista, Brandon Lee.

El protagonista de la nueva versión, Jason Momoa, y el director, Corin Hardy, se despidieron del proyecto por problemas de producción. Y muchos fanáticos del original suspiraron de alivio. (ANSA).