jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

La iglesia reunirá en Mar del Plata a Vidal con funcionarios

Sharing is caring!

Mientras el gobierno pretende contener la conflictividad social, desde el clero realizan una jornada del 22 al 24 para propiciar el “diálogo y el encuentro”. Se da en el marco del tratamiento de aborto legal en el Senado y en vísperas del paro general de la CGT.

La Comisión Episcopal de la Pastoral Social organiza una jornada desde el viernes 22 hasta el domingo 24 donde reunirá a la gobernadora, María Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dirigentes de la CGT, CTA y movimientos sociales ligados al Papa Francisco. La actividad será para propiciar el dialogo entre las partes “porque estamos en una situación muy difícil”, señalaron los organizadores.

El encuentro se da en el marco del aumento en la conflictividad social por la situación económica, el paro general convocado la CGT junto a las dos CTA y las graves presiones de la iglesia para que el proyecto de aborto legal en el Senado sea rechazado luego de la histórica media sanción en Diputados. A su vez, desde el Poder Ejecutivo Nacional prevén reuniones con organizaciones piqueteras para comenzar a evaluar la posibilidad de mejoras en programas sociales y así intentar evitar protestas en las calles.

Bajo el lema “Democracia: un camino de servicio a los pobres. Memoria agradecida: 35 años de vida democrática”, se desarrollarán distintos paneles de debate donde también asistirán Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, Gildo Onorato, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, entre otros.

Al respecto, desde la organización del encuentro señalaron que es un espacio para “valorar con memoria agradecida el camino recorrido como nación en estos 35 años de democracia a fin de descubrir logros y dificultades del servicio de la política hacia los más pobres”. También indicaron que es para “analizar el camino recorrido a fin de poder evidenciar juntos la deuda social con los más pobres, cómo es esa deuda y proponer respuestas y medios concretos”.

A su vez, el titular de la Pastoral Social, Jorge Lugones, en declaraciones a Radio María de Córdoba, dijo que “en la Semana Social propiciamos el diálogo y el encuentro. Ese diálogo tiene que dar un fruto, sino es todo por la foto. No debe ser un diálogo para cumplir. Tiene que llevarnos a un compromiso porque estamos en una situación muy difícil”.

El acto de apertura será el viernes a las 16.30 con la presencia del máximo exponente del Episcopado, Oscar Ojea, y la gobernadora Vidal junto a la ministra Stanley, que hace pocos días fueron recibidas por el Papa Francisco en el Vaticano.

En el primer panel será sobre “Los derechos humanos y su relación con la democracia”, y expondrán el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Norma Morandini; el juez Roberto Falcone y el arzobispo de San Juan, Jorge Lozano.

El sábado, en la charla denominada “¿Cuál es la deuda que la política tiene con los pobres?”, participará Juan Carlos Schmid, uno de los líderes de la CGT, la dirigente del partido GEN Margarita Stolbizer, la diputada nacional justicialista Silvina Frana, el senador de Cambiemos Esteban Bullrich y el obispo de Añatuya, Melitón Chávez. Luego, el titular de la Pastoral Social dará una conferencia sobre “Democracia: un camino de servicio a los pobres”.

El domingo, desde las 9.30 se realizará el debate sobre “Erradicación sostenida del trabajo infantil y trabajo forzoso”, con la presencia de Marta Peloni, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el dirigente de la Unión Obrera Ladrillera Luis Cáceres y el obispo de Avellaneda, Rubén Frassia.

Después, se realizará la llamada “Argentina: la relación entre el trabajo y la pobreza. Contra la pobreza, más trabajo y menos limosna”, de la que participarán la diputada nacional del Frente Renovador Graciela Camaño, el secretario general de ATE, Hugo Godoy; Gildo Onorato, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti.

Por último, hacia el mediodía del domingo se espera una misa que cierre el encuentro y la lectura del mensaje final dirigido a la sociedad.