jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

SALUD: Innovador tratamiento reduce masa de tumores de mama

Sharing is caring!

Un tratamiento contra el cáncer de mama, que se debe efectuar antes de la operación quirúrgica a través de un rápido pinchado subcutáneo, puede reducir la masa tumoral hasta casi «disolverla».

El Instituto Nacional de Tumores Pascale de Nápoles experimentó por primera vez unidos en una nueva fórmula dos fármacos biológicos ya utilizados a través de largas infusiones.

«Hemos unido dos anticuerpos monoclonales en una sola inyección de pocos minutos, y esta nueva formulación es una novedad mundial absoluta. Se suministra en pacientes con tumor HER 2 positivo antes de la intervención propiamente dicha y reduce su masa un 95 por ciento», explicó a ANSA el director de Oncología de Seno del Pascale, Michelino de Laurentiis.

El tratamiento es una combinación de dos fármacos biológicos disponibles en forma endovenosa para el tratamiento del cáncer de mama, el Trastuzumab y el Pertuzumab, que aunque no tiene reembolso del servicio sanitario ya se efectúa mediante protocolos experimentales en algunos centros de gran especialización.

Entre ellos el Pascale, que sin embargo se distinguió por haber introducido por primera vez en el mundo una fórmula innovadora que reúne los dos fármacos en un solo suministro para inyectar en forma subcutánea en poquísimos minutos.

Se benefician unas pocas pacientes, es decir aquellas que tienen tumor de mama de tipo HER 2 positivo. En Italia esta variante afecta cada año a unas 10.000 mujeres, el 20 por ciento de los 56.000 tumores de mama diagnosticados.

El nuevo protocolo se enmarca en la oferta terapéutica que llevó al Pascale a ser el centro italiano con mayor número de protocolos terapéuticos innovadores en cáncer de mama: 60 de ellos son coordinados por De Laurentiis.

«Seguimos en este camino -comentó el director general del instituto, Attilio Bianchi- sin olvidar la atención para todas las personas que, confianza, acuden a nosotros a diario». (ANSA).