jueves, marzo 28, 2024

Agro, Destacadas, Nacionales

AGRO: Compostaje domiciliario, una práctica que suma

Sharing is caring!

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, profesionales de INTA Balcarce disertarán el próximo 7 de junio en el Concejo Deliberante de Balcarce sobre cómo hacer compostaje domiciliario. Esta actividad se enmarca en la Semana del Medio Ambiente organizada por la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Balcarce.

“La importancia del compostaje domiciliario radica en que ayuda a reducir los residuos en origen y es un método efectivo de reciclado de los mismos” explica la Ing. Ramona Palmieri, extensionista de la Agencia de INTA Balcarce.

Además, agrega que su implementación minimiza los problemas ambientales relacionados con el transporte y tratamiento de residuos, y obviamente los costos asociados a estos.

Sobre este tema disertará el próximo 7 de junio a las 18 en el Concejo Deliberante en el marco de las actividades que se desarrollarán por el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se evoca el 5 de junio. Estas actividades son organizadas por la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Balcarce.

Asimismo, la profesional explica que la recolección, acopio y eventual tratamiento de los residuos en general, es muy costoso y si no se realizan de manera adecuada producen aún más contaminación, por ejemplo, emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero o lixiviados (líquidos que escurren de los residuos acumulados) que contaminan suelos y aguas subterráneas.

“El compostaje domiciliario permite, por ejemplo, que los camiones recolectores aumenten su capacidad de recolección y que la vida útil del sitio de disposición final se prolongue significativamente” comenta Palmieri. Y recalca que los problemas ambientales son de interés público y esta práctica permite que la ciudadanía participe en la protección ambiental de manera activa.