martes, abril 16, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Sangre en Gaza en Día de Jerusalén, 4 muertos

Sharing is caring!

EPA/MOHAMMED SABER

Al menos cuatro manifestantes palestinos, entre ellos un joven de 15 años, murieron y más de 600 resultaron heridos hoy en violentos enfrentamientos con el ejército israelí, durante la undécima «Marcha del Retorno».

La tensión aumentó hoy en el límite entre la Franja de Gaza e Israel, mientras Irán, en el «Día de Jerusalén» contra «la ocupación sionista», invocó a la destrucción del estado judío.

La manifestación, apoyada por Hamas, condujo alrededor de 10.000 personas frente a las vallas de frontera.

Eran cinco los puntos de fricción a lo largo del límite con Israel en la manifestación que, según las intenciones del comité organizador, debía ser la mayor, en el último viernes del Ramadán (el mes sagrado para los musulmanes), entre aquellas que se llevaron a cabo a partir del 30 de marzo pasado.

Un estado de alarma destinado a persistir, con el ejército israelí que por la noche activó en torno a la Franja el sistema de defensa antimisiles, Iron Dome, por el temor a recibir disparos de mortero desde Gaza.

Los enfrentamientos más fuertes, como suele suceder, comenzaron al término de las plegarias del viernes en las mezquitas, mientras con anterioridad frente a los reticulados fronterizos algunos grupos de jóvenes habían incendiado neumáticos para que el humo impidiera la visualización a los francotiradores israelíes desplegados del otro lado del confín.

Entre los manifestantes se encontraba la madre de Razan Najjar -la joven paramédica muerta el viernes pasado, cuyo rol de asistente sanitaria fue cuestionado por el ejército israelí- quien llevaba puesta la casaca blanca que usaba su hija cuando fue abatida.

El ministerio de Salud de Gaza informó que, en los enfrentamientos de hoy, 117 de los heridos -uno de ellos en gravísimo estado- fueron alcanzados por «proyectiles de bala», mientras que los otros resultaron intoxicados por los gases lacrimógenos.

Entre los baleados hay un fotógrafo de la agencia de noticias francesa AFP, herido en un pié. El jueves por la noche el líder de Hamas en la Franja, Ismail Haniyeh, anunció que las «Marchas del Retorno» continuarán hasta «la eliminación del bloqueo» en Gaza por parte de Israel.

El ejército israelí denunció que «los manifestantes quemaron neumáticos, lanzaron piedras, tubos y dispositivos explosivos contra los soldados, intentando dañar los reticulados».

Agregó que lanzaron «incluso una cometa que llevaba atado un dispositivo explosivo que estalló en el aire».

Según la prensa israelí, se lanzaron desde Gaza hacia la frontera 100 cometas incendiarias que provocaron 45 focos de fuego.

También informaron que algunos manifestantes palestinos usaban casacas «similares a las que vestían los deportados judíos» durante el régimen nazi para denunciar que «la ocupación israelí está cometiendo las mismas masacres perpetradas por los nazis».

En tanto, el presidente iraní Hassan Rohani, dijo hoy al celebrarse en el país el «Día de Jerusalén» que «Israel nunca podrá sentir que es un lugar seguro».

«Hoy las naciones declaran que la liberación de Jerusalén y de todo el territorio palestino es nuestra causa y nuestra aspiración», sostuvo. Por su parte, el ejército israelí subrayó hoy que detrás de las «Marchas del Retorno» y las manifestaciones violentas en la frontera se encuentra Irán. (ANSA).