viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Política

POLÍTICA: Se presentó «Vamos», nuevo frente político

Sharing is caring!

Lanzamos el espacio político de los movimientos populares. Queremos que la agenda de los sectores humildes y de la juventud tenga lugar en la política.

Apostamos a construir la unidad más amplia posible para enfrentar a este modelo de pobreza y represión.

Las organizaciones que todos los días estamos presentes en los barrios más vulnerables de Argentina, ahora vamos a construir representación política.

Este espacio nace desde el pie, desde los y las que nos organizamos para conquistar derechos. Damos este paso, porque queremos ser parte de la construcción de una esperanza distinta a este gobierno sin rumbo, que cada día empeora la vida en nuestro país.

Declaración política

El gobierno de Cambiemos, que supuestamente vino a terminar con la pobreza, la corrupción y a darle sustentabilidad a la economía, se ha revelado igual que los anteriores gobiernos neoliberales causantes de la decadencia nacional, la dependencia a poderes extranjeros y la exclusión económica y social de millones de argentinos. Macri, desde que llegó a la presidencia, ha puesto en marcha medidas económicas sumamente perjudiciales para el país trasladando ingresos de múltiples maneras desde las pymes, las clases medias, los trabajadores y los más humildes hacia los bancos, las grandes empresas y el sistema financiero internacional. Dicha política consiste en quitarle impuestos y otorgarles enorme rentabilidad a los grupos de poder amigos del gobierno, mientras a los argentinos se nos castiga con los ajustes que impulsa el Estado, con los tarifazos y con la inflación descontrolada que se fagocita nuestros ingresos y salarios a pasos agigantados. La receta de Cambiemos incluye endeudamientos impagables, reintroducir la bicicleta financiera de otros tiempos, e imponer acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

No solo en el terreno económico y social ha mostrado esta administración la falacia de que daría respuesta a los problemas del país, sino que en el terreno ético ha redoblado la estrategia del capitalismo de amigos que atiende de los dos lados del mostrador; como era esperable acorde a la historia de la CEOcracia gobernante.

En resumidas cuentas y más allá de las diferencias formales, repiten lo que siempre ha hecho la derecha desde la Casa Rosada: subordinan la nación a los intereses del poder político, económico y financiero internacional, concentran la riqueza empobreciendo a las mayorías, destruyen el entramado productivo y las conquistas laborales, entregan los recursos naturales e hipotecan el futuro.

Es nuestra obligación, por lo tanto, oponernos con todas nuestras fuerzas a este proyecto reaccionario y unirnos para ofrecer una esperanza, la del futuro que nos merecemos.

Debemos ofrecer a la Sociedad una salida a este modelo de exclusión que nos permita construir una Argentina justa, con igualdad de oportunidades para el conjunto del pueblo, y definir un modelo de desarrollo nacional sustentable e integrado a la región sudamericana para desarrollar todo nuestro potencial económico, político, social y cultural.

Estamos convencidos de que hay futuro para tener una Argentina soberana, de desarrollo productivo federal e igualitario en donde forjemos un Estado democrático, eficaz y transparente que se ponga verdaderamente al servicio de sus habitantes, y en donde la corrupción sea condenada en todas sus escalas. Un Estado que impulse políticas para el vigoroso sector de la Economía Popular capaz de integrar a millones de trabajadores, campesinos y pobres a un modelo de desarrollo económico integral. Un Estado que defienda sus recursos naturales y su ambiente del extractivismo y de la depredación a la que hoy los someten.

Queremos construir una democracia participativa en la que el pueblo delibere, decida y protagonice todos los sucesos importantes de la vida nacional. Una democracia plena de libertades y derechos que garantice la igualdad efectiva entre mujeres y varones en lo económico, laboral, cultural, social y político.

Una democracia que respete todas las identidades culturales de nuestros pueblos y que promueva una convivencia pacífica y armoniosa de todos los habitantes de la nación.

Es tiempo de unirnos todas las fuerzas políticas populares, sociales y sindicales para afrontar las emergencias que vive el pueblo y poner de pie la esperanza de que tenemos otro futuro posible para nuestra Argentina.

Convocamos a las mujeres que luchan por sus derechos, a los trabajadores, a los campesinos y productores del campo profundo, a los pueblos originarios, a los empresarios y comerciantes nacionales, a los intelectuales, a los jóvenes, a los estudiantes y a todos los argentinos y argentinas a construir las bases de un nuevo proyecto de país en el que la dignidad se haga costumbre y en el que los sueños de una patria justa sean el motor que nos impulse a transformar la realidad

VAMOS, EL TIEMPO ES AHORA!!

Emilio Pérsico – Leonardo Grosso (Movimiento Evita)

Victoria Donda – Humberto Tumini (Libres del Sur)

Elena Hanono – Juan Carlos Alderete (Partido del Trabajo y el Pueblo)

Claudio Lozano – Victor De Gennaro (Unidad Popular)

Eleonora Pedot (Via Campesina)

Maisa Bascuas – Franco García Dellavalle (izquierda Popular)

Martín Ogando – Diana Broggi (Vamos)

Marina Cardelli – Jonathan Thea (Seamos Libres)