jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

BRASIL: «Temo por la vida de Lula», dijo Dilma Rousseff

Sharing is caring!

«Temo por la vida de Lula» da Silva en la prisión, dijo hoy la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, quien denunció el «crimen» contra el líder del PT pero aclaró que «libre o preso será electo presidente de Brasil».

Rousseff presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires su libro «Lula: la verdad vencerá», en un acto en el cual hablaron el ex titular colombiano de la Unasur, Ernesto Samper; el ex candidato presidencial mexicano Cuatemoc Cárdenas; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; y Pablo Gentili de CLACSO, entre otros dirigentes sociales y políticos.

«Temo por la vida de Lula, temo por el agua o la comida» que ingiere en la prisión de Curitiba, «porque si son capaces de impedir a un Premio Nobel de la Paz que lo visite, al pastor (Leonardo) Boff, si impidieron visitarlo a los médicos o a los de la comisión de Asuntos Externos» del Congreso, sostuvo Dilma abriendo una incógnita.

Rousseff recordó cuando ella estuvo tres años presa en la dictadura de Brasil (1964-1985), primero como detenida ilegal, torturada, y luego legalizada, con ciertos derechos, como contar con la asistencia de un abogado o recibir libros.

El sistema actual en Brasil «es más duro con Lula de lo que fue la dictadura con nosotros», sentenció Rousseff, quien remarcó que es «un preso político» que tiene «la indignación del inocente» en la causa que se lo condenó por «convicciones» y no «por pruebas».

«Ellos temen porque Lula habla y críticamente», afirmó la ex mandataria, para quien «la soledad es una forma de castigo porque nosotros somos personas eminentemente sociales».

La presentación del libro editado por el diario Página 12, CLACSO y Editorial Octubre, forma parte de las acciones en el exterior de Rousseff y otras figuras del Partido de los Trabajadores (PT) para denunciar la situación de Lula, detenido desde el 7 de abril pasado, tras la condena por corrupción a 12 años de prisión dictaminada por el juez Sergio Moro.

«Usaron la ley para violar la ley», dijo Dilma sobre el juicio político polémico que la destituyó el 31 de agosto de 2016 y que instaló a Michel Temer en el Ejecutivo, y «con Lula están usando la justicia del enemigo».

La ex mandataria fustigó el actual «conservadurismo atrasado» y la «miopía política de los gobiernos conservadores que está destruyendo a la Unasur».

«Sé perfectamente diferenciar un golpe militar de un golpe legislativo y mediático. El militar quita los derechos a todos similar al fascismo o el nazismo, pero el golpe parlamentario, mediático y judicial tiene intereses económicos», aseguró.

El uso de los «procedimientos constitucionales para burlar la ley» como sucedió contra su gobierno fue «algo similar» a lo ocurrido en Paraguay contra Fernando Lugo o en Honduras contra Manuel Zelaya, apuntó. El objetivo es «sacar a gobiernos progresistas que no consiguen derrotar en las urnas» a través de una «articulación del poder judicial y el poder legislativo», y «encuadrar a Brasil en el neoliberalismo», agregó.

«Nuestra elite tiene un componente violento sobre la población» herencia de la «esclavitud»y «nuestro proceso de inclusión social despertó muchos monstruos en Brasil», dijo sobre el odio de sectores que calificó de «extrema derecha».

«Lula es un símbolo de que otro mundo es posible, el de crecer y tener oportunidades, y es la única arma que tenemos para derrotar a ese proceso de odio», afirmó.

«El será electo presidente de la república federativa del Brasil libre o preso» en los comicios de octubre, cerró Dilma su mensaje.

Antes de ella, Hugo Yasky, titular de la CTA, afirmó que «Lula representa el símbolo de una América Latina que hoy vive una dictadura económica».

«Hay que seguir soñando por la Patria Grande. No hay que aflojar, no hay que bajar los brazos», afirmó Estela de Carlotto.

Detrás de la prisión de Lula «hay una persecución en el hemisferio de los sectores progresistas», dijo Samper. «Frentes oscuros que derrocaron a Dilma o el ‘no’ al plebiscito por la paz en Colombia», son «las nuevas fuerzas oscuras que no quieren gobernar en democracia», añadió.

Un pabellón Jorge Luis Borges de la Feria del Libro repleto, con casi dos mil personas, vibró al grito de «Lula libre».  (ANSA).