sábado, abril 27, 2024

Internacionales

EL MUNDO: «Italia XXI» refuerza vínculo histórico con Argentina

Sharing is caring!

«Italia XXI», el ciclo de música, teatro y danza de excelencia destinado a revitalizar el vínculo histórico con Argentina, abrió a pura lírica y se extenderá hasta diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

El ciclo es impulsado por el Ministerio de Bienes Culturales italiano, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura en esta capital.

El ámbito de toda la programación es el Teatro Coliseo, «uno de los escenarios más importantes de Italia, fuera de su territorio».

La apertura del ciclo se realizó el miércoles a la noche a cargo de dos artistas de la nueva generación, el tenor Vincenzo Costanzo y el pianista Giovanni Auletta, ambos nacidos en Nápoles.

Costanzo, que con 27 años cantó en los teatros San Carlos de Nápoles, La Fenice de Venecia y La Scala de Milan, también en Japón y Estados Unidos, puso su voz caudalosa a arias clásicas como «Nessun Dorma» (Puccini) y «La donna é mobile» (Verdi) y las canzonetta napolitanas «Core ‘ngrato» y «Torna a Surriento».

Auleta se lució en la interpretación de Danza sacra y dueto final sobre Aida de Liszt y Ballata n. 1 op. 23 en sol menor de Fryderyc Chopin.

Sobre el ciclo, el embajador Giuseppe Manzo dijo que «cuenta, acá en la Argentina, la cultura italiana en sus múltiples formas y expresiones representando ambos lados de la relación única que une al pueblo italiano y argentino: una relación basada en la tradición, pero con una mirada hacia el futuro».

Para el Director General de la Dirección de Artes Escénicas del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, Onofrio Cutaia, «ITALIA XXI constituye una iniciativa inédita, por envergadura y continuidad, respecto a las tradicionales giras de compañías».

En el país sudamericano que recibió más de 2,5 millones de migrantes de la península, la cultura italiana «por momentos, muestra rasgos anacrónicos y nostálgicos» y este ciclo «quiere sanar la distancia y el tiempo, dando una oportunidad al público local de conocer contenidos contemporáneos de calidad», destacó la curadora y directora del Teatro Coliseo, Elisabetta Riva.

Cada mes habrá una actividad y así llegarán a esta capital el dúo de piano y violín de Domenico Nordio y Orazio Sciortino, el «Romeo y Julieta» del Ballet de Roma, el Sexteto Stradivari de la Academia Nacional de Santa Cecilia, los reconocidos internacionalmente Nicola Piovani, Paolo Fresu o Ludovico Einaudi.

En diciembre se podrá ver la obra de teatro «Filumena Marturano», con Mariangela D’Abbraccio y Geppy Gleijeses y la dirección de la también cineasta Liliana Cavani.

El ciclo se extenderá en 2019, con especial énfasis en el teatro y diferentes sedes, con nombres como Antonio Latella, Stefano Massini, Mario Martone, Emma Dante y Pippo del Bono. (ANSA).