Doscientas mil toneladas más que en marzo de 2017. En la primera semana de abril ya se operaron otras 87 mil.
Con más de un millón y medio de toneladas operadas, en el primer trimestre de 2018, Puerto Quequén superó en cincuenta mil T su flujo de mercaderías de los primeros tres meses del año pasado. Asimismo, en el corriente marzo se exportaron doscientas veinte mil toneladas más que en el mismo mes de 2017.
El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, manifestó su satisfacción con la operatoria portuaria asegurando que “cerrar el tercer mes del año con más de 580 mil toneladas operadas, superando al año anterior en más de doscientas mil, es un claro reflejo del éxito de los lineamientos políticos a nivel nacional del Presidente Mauricio Macri y de nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, que han puesto a los puertos en un lugar central dentro del sistema logístico productivo, y al mismo tiempo han generado confianza en los productores y devuelto a Argentina el protagonismo en los mercados internacionales”.
Con 22 buques en marzo –diez más que el año pasado-, la estación marítima operó 581.695 T en comparación con las 358.914 T del año anterior. Así alcanzó una operación trimestral de 1.561.704, en 62 navíos, superando de esta manera el 1.512.228 T -49 buques- del mismo período de 2017.
“La optimización de los tiempos y la reducción de los costos logísticos, impulsados por el Ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, redundan en un mayor flujo de mercaderías a través de nuestro puerto con la generación de más y mejor trabajo de manera directa e indirecta”, aseguró el Dr. Rojas.
Teniendo como principales destinos a Brasil -17 buques- y Vietnam -14 navíos-, la cebada se coloca en lo más alto de las exportaciones de Quequén alcanzando las 756.009 toneladas en 24 buques; seguido por el trigo con 518.974 -21 buques-; y en tercer lugar, las 188.088 T de maíz cargadas en nueve buques. La harina de soja, los aceites de girasol y soja, y los pellets de girasol completan las mercaderías exportadas desde la estación marítima.
Abril comenzó su primera semana con 87 mil toneladas entre cebada, trigo y fertilizantes, llegando a un acumulado anual de 1.649.314 T. Mientras tres buques en puerto suman otras 105 mil T de cebada; y ocho navíos anunciados llegarán en los próximos días para operar 140 mil toneladas más.
Se encuentra en puerto el buque THE ABLE, realizando un embarque de 61.400 T de cebada, con destino a Arabia Saudita.
Nuevamente, la estación marítima recibe un buque de 230 metros de eslora para una carga superior a las 60 mil toneladas. THE ABLE se trata del octavo embarque de este año en superar dicho monto, reflejo de la previsibilidad que ha logrado Puerto Quequén merced a las campañas de dragado constante de los últimos tres años.
Las condiciones operativas de puerto de aguas profundas con rápido acceso al mar se verán potenciadas en los próximos años con la obra de profundización a 50 pies y el dragado de mantenimiento, adjudicada a la empresa belga Jan de Nul.
En un primer trimestre superador, la estación marítima del sudeste bonaerense continúa aumentando su competitividad, con base en la operatoria de buques a bodega completa y la inversión público-privada para el desarrollo de infraestructura.