sábado, abril 20, 2024

Destacadas, Generales, Locales

NECOCHEA: López: “Hoy tienen el lugar que se merecen en nuestra sociedad y son parte activa”

Sharing is caring!

El Intendente Municipal volvió a reivindicar a los Veteranos de la Gesta de Malvinas durante el acto desarrollado en el monumento ubicado en Quequén. Por su parte, el excombatiente Sergio Senik destacó al jefe comunal ya que “gracias a su gestión vamos a tener por primera vez un lugar físico para reunirnos y para poder recibir a todos los que deseen”.

Como sucede en cada 2 de abril, con la presencia del intendente Dr. Facundo López y el predominante celeste y blanco de las banderas de ceremonia, se reconoció mediante un emotivo acto a los Veteranos de Malvinas, a los Caídos en las Islas y a los que tuvieron la dicha de volver en aquel tristemente recordado año 1982.

El encuentro oficial por este 36º aniversario de la Gesta tuvo lugar, una vez más, en el imponente monumento que les rinde homenaje en Quequén, ocasión en la que el jefe comunal estuvo acompañado por integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Necochea-Quequén, concejales del HCD y funcionarios del Ejecutivo, además de instituciones y fuerzas vivas.

Durante el desarrollo del mismo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Municipal, se hizo un minuto de silencio, se dio invocación religiosa y se colocaron las ofrendas florales, acción que se ejecutó  más temprano en el monumento de Malvinas de Avenida 59 y 56, a pocos metros del municipio.

En su discurso, que sirvió para cerrar el acto, el intendente López volvió a reivindicar a los excombatientes, al señalar que “esta es la tercera vez que tengo la enorme satisfacción y orgullo de poder encabezar el acto del 2 de abril” para añadir que “los que somos de la generación de los 40, sentimos que las Islas fueron, son y serán argentinas”.

“Después de mandar a pibes a defender territorio nacional, olvidarlos luego y hacerlos pasar por la peor situación por la que puede pasar un ser humano como es el olvido, hoy tienen el lugar que se merecen en nuestra sociedad y son parte activa”, destacó el máximo mandatario en la continuidad de su alocución.

Asimismo, López explicó que “tengo la suerte de poder trabajar cotidianamente con varios de ellos (excombatientes) y me decían que más allá del sentimiento en esta fecha, están viendo que cada vez van quedando compañeros en el camino, que pelaron por su reconocimiento y hoy ya no están”.

En este contexto, el jefe comunal puso énfasis en que “los vecinos de Necochea estamos presentes y los reconocemos hoy y siempre, dándoles el espacio que corresponde cada vez que podemos y que se ganaron por derecho”.

Para terminar, el Intendente manifestó que “es un día ambiguo, con sensaciones de algo que no debería haber pasado, por eso el reconocimiento eterno para todos los que están acá parados, para los que no están y para los que cayeron en la Gesta”.

Por su parte, el excombatiente Sergio Senik también brindó palabras alusivas, momento en el que aprovechó para destacar la figura del intendente López, al subrayar que “gracias a su gestión vamos a tener por primera vez un lugar físico para reunirnos y para poder recibir a todos los que deseen”.

A la hora de dar sensaciones, Senik afirmó que “se cumplen 36 años de la Gesta, y es mucho el sentir de quienes vivimos esta experiencia traumática” al tiempo que resaltó que “los Veteranos somos parte de esta sociedad y como tales hemos pasado de ser ignorados en los primeros años a ser nombrados ciudadanos ilustres no hace mucho tiempo atrás y en muchos puntos del país”.

A su vez, puso el foco en la escuela como institución y como el motor que los acercó poco a poco a la comunidad, al decir que “son las docentes, directivos y alumnos los que año tras año nos invitan y nos dan ese espacio privilegiado para contar nuestra experiencia, y sabemos que ese es el lugar para seguir con la Gesta de Malvinas y con el gen de Malvinas como herencia a nuestros jóvenes”.

“Quiero pedirles a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que no olviden las leyes que nos otorgaron” ya que “significan mucho para nosotros, no por lo económico sino por los que significan en términos de derechos adquiridos”, solicitó a continuación.

Para cerrar, recordó que “el lunes pasado, y tras el trabajo de un equipo de antropología forense y la Cruz Roja Internacional, 90 familias argentinas pudieron poner una flor a sus seres querido en las Islas, después de esperar 36 años para que la cruz a partir de ahora no diga más ‘Soldado argentino solo conocido por Dios’”.