jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

CARBAP junto a la mesa agropecuaria provincial se reunió con la Gobernadora Vidal

Sharing is caring!

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa encabezados por su presidente Matías de Velazco, junto al vicepresidente Carlos Sere y el secretario Fermín Echeverria, y demás representantes de las entidades integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial sostuvieron una reunión de trabajo en la localidad de Bragado junto a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el ministro de Economía Hernán Lacunza, el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis, el ministro de Infraestructura Roberto Gigante y el presidente del Banco Provincia Juan Curutchet.

En dicha reunión, el presidente de CARBAP puntualizo la agenda de temas pendientes en el sector, que se venían discutiendo y trabajando con el Ministro Sarquis, y la necesidad de tener un dialogo mas frecuente y productivo con las altas autoridades provinciales.

En tal sentido expreso su beneplácito por el anuncio realizado en la apertura de las legislativas sobre las obras en caminos rurales, como así también la marcha de las obras en la Cuenca del Salado y el trabajo del Banco Provincia asistiendo y estando cerca de los productores en dificultades.

Se le solicito rever el sistema de declaración de emergencia, en virtud de la sequía reinante y de las dificultades del sistema actual, como así también morigerar la presión impositiva provincial que además estaba siendo replicada por muchos municipios a nivel de tasas municipales impagables.

Desde CARBAP se le explico a la gobernadora sobre el impacto que el mejoramiento de los caminos trae al interior productivo y social, ya que el arraigo solo se promoverá en una provincia tan extensa como la de Buenos Aires si los caminos permiten circular sin inconvenientes.

No solo impacta sobre la producción, sino sobre la vida misma del interior bonaerense.

En tal sentido, el presidente de CARBAP Matías de Velazco sentencio,»Observamos una gobernadora involucrada en los temas agropecuarios, mas receptiva y dispuesta a escuchar en relación a otras oportunidades. Tomo nota de muchos de nuestros reclamos a diferencia de la ultima reunión sostenida el año pasado que duro tan solo unos minutos. Hemos estado casi noventa minutos intercambiando pareceres y expresándole nuestras preocupaciones. Considero que fue una reunión muy positiva y esperamos desde CARBAP que podamos seguir trabajando en el mismo camino».

SR PRESIDENTE

De nuestra consideración:

Le informamos que en el día de la fecha el presidente Matías de Velazco, junto al vicepresidente Carlos Sere y el secretario Fermin Echeverria , y demás representantes de las entidades integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial sostuvieron una reunión de trabajo en la localidad de Bragado junto a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal, el ministro e Economía Hernán Lacunza, el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis, el ministro de Infraestructura Roberto Gigante y el presidente del Banco Provincia Juan Curutchet

En dicha reunión , el presidente de CARBAP puntualizo la agenda de temas pendientes en el sector, que se venian discutiendo y trabajando con el Ministro Sarquis, y la necesidad de tener un dialogo mas frecuente y productivo con las altas autoridades provinciales.

En tal sentido expreso su beneplacito por el anuncio relaizado en la apertura de las legislativas sobre las obras en caminos rurales, como asi tambien la marcha de las obras en la Cuenca del Salado y el trabajo del Banco Provincia asisitiendo a los productores en dificultades.

Asimismo se le solicito a la Gobernadora rever el sistema de declaración de emergencia, en virtud de la sequía reinante y de las dificultades del sistema actual, como así también morigerar la presión impositiva provincial que ademas estaba siendo replicada por muchos municipios a nivel de tasas municipales impagables. Se lemanifestó la gravísima situación de la sequía y la necesidad de asistencia a los productores, como así el interés en que tenga bajo su espacio político la presidencia de las comisiones de asuntos agrarios en la legislatura.

La Gobernadora anticipo los anuncios que daría en la fecha sobre inicio de obras de caminos y beneficios impositivos para productores afectados por la sequia.

Los anuncios son los siguientes:

CAMINOS RURALES

– Mejoramiento y mantenimiento de 12 mil kilómetros de caminos rurales en municipios que se encuentran en la cuenca lechera. Los distritos beneficiados representan el 88 por ciento de la producción lechera de la Provincia, por los que circulan 5.700 millones de litros de leche por día y abastecen a 10.500 millones de personas.

El Plan contempla una inversión de 1.300 millones de pesos.

PRIMERA ETAPA DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE CAMINOS RURALES

– Los trabajos de mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales que comenzarán este año abarcarán 4 mil kilómetros e implicarán una inversión de $933 millones.

– Se trata de municipios de 6 zonas viales estratégicos de la cuenca lechera que se vieron muy afectados durante los últimos años: Pehuajó, Carlos Casares, Junín, General Viamonte, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Suipacha, Las Flores, Saladillo, General Paz, General Belgrano, Monte, Cañuelas, Brandsen, San Vicente y Ezeiza

CRÉDITOS

– Se mantendrá vigente la línea de crédito con tasa fija del 12 por ciento a 4 años con 2 de gracia para todos los productores que lo necesiten.

– Los productores tienen la posibilidad de prorrogar hasta 24 meses los vencimientos de aquellos créditos que tienen vigentes con el Banco, con una tasa de 12 por ciento anual.

– Se están gestionando los primeros créditos de dicha línea para productores afectados por la sequía.

ACOMPAÑAMIENTO IMPOSITIVO

– Con la política impositiva incluida en el Presupuesto 2018, el sector agropecuario será beneficiado con 1.320 millones de pesos.

INMOBILIARIO RURAL

– Aquellos productores que durante el año 2017 estuvieron en emergencia estarán exentos del pago del inmobiliario rural en un 50 por ciento, y los que atravesaron desastre estarán exentos en un 100 por ciento. Esto significa un beneficio de 156,8 millones de pesos.

– Serán exentos del pago del impuesto inmobiliario rural aquellos productores de hasta 50 hectáreas de extensión y dedicada exclusivamente a actividades de cultivo y cría de animales, y sus ingresos totales no superen los 3 millones de pesos. Esto significa un beneficio extra de 25 millones pesos.

INGRESOS BRUTOS

– Se eliminó el impuesto para los pequeños productores agropecuarios con ingresos menores a 3 millones de pesos; para los productores con ingresos mayores a los 78 millones, se redujo el impuesto de un 1,75 por ciento a un 1,5 por ciento; y según el caso, la eliminación de la “extraña jurisdicción”. Todo esto significa un beneficio de 1.139 millones de pesos más.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

– La emergencia podrá ser declarada por circunscripción o cuarteles, lo que permitirá diferenciar, y aquellas circunscripciones que estén afectadas en un 50 por ciento se le postergará el pago del impuesto Inmobiliario Rural y las perjudicadas en un 80 por ciento o más, serán eximidas directamente del pago.

– Esta metodología también se implementa en provincias como Santa Fe y Córdoba, además del Gobierno Nacional.