sábado, junio 15, 2024

Agro, Locales

AGRO: Ruralistas en fuerte crisis

Sharing is caring!

Este fin de semana se desarrolló un cónclave en Lobería entre jefes comunales y sectores de la producción en busca de potenciar el sudeste bonaerense haciendo hincapié en el Interland del Puerto Quequén.

La iniciativa fue de dirigentes de Carbap encabezados por su presidente, Matías De Velazco, quienes reclamaron a los intendentes de la región que peticionen ante el Gobierno de María Eugenia Vidal diferentes medidas que puedan hacer más competitiva la logística de la región y pueda generarse mejores condiciones frente a otros puertos del país.

El presidente de la Sociedad Rural de Balcarce, Walter Ianni López, participó de la reunión junto a sus pares de las ciudades vecinas del interior. “Tenemos que tener una actitud proactiva en relación a la regionalización. Existen problemas puntuales que consideramos que el poder político tiene que tener en cuenta y no se soluciona desde un solo municipio”, expresó a LA CAPITAL.

El dirigente resaltó que existe una diferencia de precios entre las pizarras de Quequén comparado con Rosario, Bahía Blanca y Buenos Aires. “Hay una cuestión de costos propios del puerto, el monto de los fletes y problemas gremiales que se suscitan que hacen que estando a pocos kilómetros de Quequén la producción de esta zona sufra una baja en precio respecto a la producción que sale por otros puertos”, argumentó.

López remarcó que se deben encontrar las medidas correspondientes para ver cómo se potencia el Interland del Puerto Quequén. En ese marco, consideró necesario por cuestiones logísticas y de costos reactivar el tren en la zona recuperando las vías férreas que llegan a Quequén. “Según el año, de las 6 ó 7 millones de toneladas que llegan a Quequén, solamente un 2 o un 3% llega en tren. Si se potenciaran las vías férreas tendríamos una disminución en los fletes muy importante, se romperían menos las rutas y bajaríamos la cantidad de accidentes porque circularían menos camiones”, apuntó.

Asimismo, aclaró que “los camiones seguirían haciendo los fletes cortos y el bruto de la producción llegaría al puerto en tren para optimizar la salida de los buques y que de esa manera se puedan bajar los costos operativos”.

El tercer punto que se solicitó al subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia, Owen Fernández, fue la mejora de los caminos rurales que está íntimamente ligado con el traslado de los productos del campo pero también desde una mirada social teniendo en cuenta que por ahí mismo deben trasladarse alumnos y docentes de escuelas rurales y enfermos. “Vemos que la cuestión social es relevante. La gente se está yendo del campo porque estamos generando ciudadanos de primera y de segunda. En el campo las familias no tienen escuelas, no tienen luz y hasta a veces ni señal telefónica”, advirtió.

Y agregó que “queremos que haya una uniformidad entre los municipios sobre los aspectos que se toman en cuenta para el cobro de la tasa de red vial. Queremos que se unifique la base imponible. Ahora es muy distinto el cobro y los parámetros que se tienen en cuenta en las ciudades de la zona”.

Durante el encuentro estuvieron presentes los jefes comunales de Necochea, Lobería, Balcarce, Rauch y un representante del Intendente de Tandil.

Reunión por el Desarrollo Regional

Este viernes se realizó una reunión convocada por el Gobierno Local para abordar temas referentes al desarrollo regional, en la que participaron funcionarios de la zona y representantes de Sociedades Rurales, invitados por el Intendente Juan José Fioramonti.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de Lobería y tuvo como principales Puerto Quequén como principal salida al mundo de la producción de la región, la puesta en marcha de los ferrocarriles en el sudeste bonaerense, la mejora de la infraestructura y caminos rurales de la zona.

Estuvo presente, por la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia, Owen Fernández; el Director de Desarrollo Local, Alejandro Santamaría; los Intendentes de: Necochea, Facundo López; Rauch, Maximiliano Suescun; Balcarce, Esteban Reino; Ignacio Marlats por San Cayetano; representantes de los gobiernos de Tandil, Mar Chiquita, General Madariaga y Ayacucho; integrantes de Sociedades Rurales de toda la zona y el Presidente de Carbap Matías De Velazco.

“Hemos convocado desde Lobería a esta reunión, muy esperanzados de transmitir a la Provincia las necesidades que tenemos en el interior de desarrollarnos para darles oportunidades a nuestras comunidades de poder crecer”, dijo el Intendente Fioramonti, quien encabezó la reunión.

“Tenemos que tener una visión de región para poder desarrollarnos, hay tres puntos básicos, uno es el desarrollo de Puerto Quequén con una logística diferente a la que se está dando hoy en día, la vuelta del ferrocarril para reflotar las comunidades del interior y a su vez mejorar los costos de producción y, por otro lado, algo que para nosotros es fundamental, mejorar la infraestructura rural. Estos tres elementos son básicos para este camino de fortalecimiento de la región”, agregó el Jefe Comunal.