jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

HISTORIETA: Cincuenta años de Mafalda en Italia

Sharing is caring!

A 50 años de la primera publicación en Italia de las tiras dedicadas a Mafalda, la niña indignada rebelde que no ha dejado de sorprender y conquistar el mundo, una creación del argentino Quino, se prevé en su honor una seguidilla de exhibiciones.

Por ejemplo, una muestra itinerante en bibliotecas y una exposición en Museo Diotti, en Casalmaggiore, norte del país. Irresistible y muy querida por los lectores de todas las edades, el fenómeno mundial de la historieta, creada por el argentino Joaquín Salvador Lavado, también conocido como Quino, se ha publicado en 50 países, traducido a 20 idiomas y sus aventuras han vendido más de 50 millones de copias.

Una muestra itinerante en las bibliotecas italianas con la Declaración de los Derechos del Niño de Unicef ilustrada por Quino será uno de sus homenajes. El otro tiene que ver con una exposición, que será inaugurada en octubre en el Museo Diotti en Casalmaggiore, en la Provincia de Cremona, con la reproducción de las tiras originales.

La primera aparición de Mafalda en Italia fue con una antología publicada en 1968 por la editorial Feltrinelli. Aunque fue la colección Bompiani de 1969 «Mafalda la contestataria», con el prefacio del escritor y semiólogo italiano, Umberto Eco, la que la hizo famosa en Italia. Después llegó la tira diaria de Paese Sera, uno de los primeros periódicos que decidió alojarla.

La colección completa de tiras se recopiló en «Tutto Mafalda», un libro para conocer todos los detalles sobre el personaje y su brillante creador, rico en testimonios y contenido exclusivo.

«Tutto Mafalda» fue lanzado en 2016 para Magazzini Salani, – su editorial italiana desde 2006, que la celebra el 9 de marzo en «Tempo di Libri», en la jornada que la Feria internacional de la editorial, con comienzo el 8 de marzo, dedica a los rebeldes.

En 10 años, Magazzini Salani vendió 200.000 copias de sus libros y en la feria propondrá curiosidades y videos con intervenciones en la escritora Paola Calvetti.

Mientras tanto, en Mendoza, en el noroeste de Argentina, la ciudad natal de Quino, fueron inauguradas el pasado 1 de marzo en el paseo Arístides, con la presencia del autor, las estatuas de Mafalda, Manolito y Susanita realizadas por el escultor Pablo Irrgang. También, la Ciudad de Buenos Aires recuerda al entrañable personaje de Quino a través del mural, ubicado en el pasillo de la combinación entre las estaciones de Metro Perú y Catedral.

Ése es un lugar especial para Quino porque pasaba por ahí cada día cuando iba a entregar sus tiras al diario El Mundo.

Por otro lado, en el Idroscalo de Milán, en el espacio verde decidado a niños y niñas del mundo, en el ingreso llamado «Aulì Ulé. Il giardino dei giochi dimenticati», se encuentra una escultura de madera de Mafalda. Y algunos de sus pensamientos se recogen en el folleto del jardín, distribuido gratuitamente en el Parque.

También en Francia, en la estación Argentine del metro de París, hay una serie de murales dedicados a los talentos argentinos, todos observados por una pensativa Mafalda.

En tanto, la administración de la ciudad de Angouleme inauguró el Pasaje Mafalda. Y también Bruselas quiso rendirle homenaje a Mafalda poniendo su nombre en una calle. La niña enojada, preocupada por la paz y por los derechos humanos, fue presentada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario argentino Primera Plana. En ocasión del «Earthday» de 2011, la imagen de Mafalda estuvo vinculada a una serie de manifestaciones de corte ecológico. Quino, de 85 años, que ya dejó de hacer tiras dedicadas a su niña contestataria, recibió numerosos premios, entre ellos, el Príncipe de Asturias (España), el Caballero de la Orden de la Artes y Letras (Francia), la medalla de la Orden del Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (Chile) y el «Ambrogino d’Oro» (Italia). (ANSA).