viernes, marzo 29, 2024

Destacadas, Internacionales

OSCAR: Filme de mexicano Del Toro el gran ganador

Sharing is caring!

El filme del cineasta mexicano Guillermo del Toro, «The Shape of Water» («La forma del agua»), fue el protagonista de los Premios Oscar, llevándose cuatro estatuillas, entre ellas la de Mejor Película, en una noche en la que América Latina estuvo muy bien representada por Chile, gracias a «Una mujer fantástica».

La cinta del mexicano, que había llegado como favorita con 13 nominaciones y solo pudo ganar en cuatro categorías, derrotó como Mejor Película a «Call Me By Your Name», «Darkest Hour», «Dunkirk», «Get Out», «Lady Bird», «Phantom Thread», «The Post» y «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri».

Warren Beatty y Faye Dunaway fueron los encargados de presentar al ganador de la máxima premiación y a diferencia de lo que hizo el actor el año pasado, cuando cometió el terrible error al nombrar a «La La Land» como ganadora y en realidad había sido «Moonlight», en esta ocasión no se equivocó.

Antes de recibir el galardón como Mejor Película, «The Shape of Water» se impuso en las categorías de Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora y Mejor Director.

Con esta última, Del Toro se convirtió a sus 53 años en el tercer cineasta mexicano que conquista una estatuilla en esa categoría después de que lo hicieran Alfonso Cuarón (2013) y Alejandro González Iñárritu (2014 y 2015).

Tras las nominaciones al Oscar obtenidas en 2007 por «El laberinto del Fauno», el cineasta se hizo con uno de los pocos galardones que le faltaban a su larga y peculiar carrera.

«Gracias. Soy un inmigrante igual que mis compadres, como Gael (García Bernal) o muchísimos de ustedes. Una vez creyeron en mi en un hombre anfibio y una mujer muda. Mi madre les da las gracias. Mi padre les da las gracias. Mis hermanos y hermanas les dan las gracias. Y yo les doy las gracias», dijo Del Toro al recibir el Oscar como Mejor Director.

Más allá de las premiaciones y los discursos de agradecimiento, la velada estuvo caracterizada también por el compromiso femenino y su lucha por defender su condición de mujeres, y más después de los incidentes registrados en los últimos tiempos por los acosos y abusos sexuales, que se conocieron tras las denuncias contra Harvey Weistein.

Justamente la mexicana Salma Hayek , Annabella Sciorra y Ashley Judd fueron las encargadas de llevar el mensaje en contra de los acosos y abusos en Hollywood. Las tres, víctimas de Weinstein, fueron figuras fundamentales para que las denuncias contra el productor de Hollywood se hicieran oír en todo el mundo y generaran la repercusión que ahora se conoce como el movimiento «Time’s up».

Entre las otros premiados de la noche «Dunkerk» se llevó tres de las ocho candidaturas que tenía, entre ellas Mejor Montaje; y «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri», dos de las siete estatuillas a las que aspiraba, incluyendo Mejor actriz para Frances McDormand.

El Oscar a Mejor actor fue para el británico Gary Oldman por «Darkest hour», filme que ganó también por Mejor Maquillaje, mientras que «Coco» se llevó el galardón a la «Mejor película de animación», y la cinta chilena «Una mujer fantástica» conquistó el premio como «Mejor película extranjera».

Esta última cinta, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, es la segunda película chilena que competía por ese reconocimiento luego de «No» de Pablo Larraín, que lo hizo en 2013.

«Gracias a la Academia, a mis amigos, a Pablo Larraín al elenco de la película y a la inspiración de la película Daniela Vega», dijo Lelio al recibir la estatuilla.

Hasta ahora ninguna cinta chilena había ganado en esa categoría, aunque Chile logró otros premios de la Academia: Mejor cinematografía para Claudio Miranda por «Life of Pi», Mejor cortometraje animado por «Historia de un oso» y el chileno español Alejandro Amenábar fue reconocido en 2004 por su cinta «Mar adentro».

«Una mujer fantástica» compitió en la categoría de Mejor Película en lengua extranjera contra «El insulto» (Líbano), «Sin amor» (Rusia), «La herida» (Sudáfrica) y «The Square» (Suecia).

Entre otros hechos destacados de la noche, el cineasta James Ivory en su perfil de guionista se convirtió en la persona de mayor edad en ganar un Oscar no honorífico con 89 años. Lo hizo por su brillante adaptación del guión de «Call Me By Your Name».

Tras recogerlo, le tocó el turno a Jordan Peele, el debutante director negro que ganó una estatuilla por Mejor Guión Original con «Get Out».

La gran fiesta de Hollywood, que celebraba sus 90 años, se desarrolló en el Dolby Theatre de Los Angeles y tuvo como anfitrión de la velada, por segunda vez consecutiva, al presentador de televisión y comediante Jimmy Kimmel.

La entrega de los premios contó entre otros presentadores con los mexicanos Eugenio Debez y Eiza González.

Con un acento mexicano en su máxima expresión, la nueva edición de los Oscar vio al actor Gael García Bernal y la cantante Natalia Lafourcade, los cuales interpretaron el tema oficial de la película «Coco» llamado «Remember Me» («Recuérdame», cuya versión en español en la cinta la canta Carlos Rivera). Además tocó con ellos Federico Ramos, el primer músico uruguayo en tocar en la ceremonia de los premios Oscar.

«Coco» además recibió dos premios por Mejor Animación y Mejor Canción Original.

La prolífica Meryl Streep, que enfrentó su nominación número 21 por «The Post» («Los archivos del Pentágono»), no pudo finalmente convertirse en la mujer que más veces recibió una estatuilla, en este iba por su cuarto galardón.