jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Educación, Gremiales, Locales

EDUCACIÓN: Paro de 48 horas. Los docentes definieron no comenzar las clases

Sharing is caring!

El frente de gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, decidieron sumarse al paro decretado a nivel nacional al no recibir una propuesta acorde por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El Congreso Extraordinario de la FEB, en consonancia con la decisión de Docentes Argentinos Confederados (DAC) de esta semana a nivel nacional, definió no comenzar las clases este lunes y martes, en rechazo a la falta de una propuesta salarial digna del Gobierno.

Además, los representantes de la Federación, aprobaron la realización de una movilización que se llevará adelante en los próximos días, en conjunto con el resto de los gremios docentes.

“El Gobierno nos hizo tres propuestas y todas fueron iguales, a pesar que ya las habíamos rechazado porque dejaban a miles de docentes por debajo de la línea de la pobreza”, recordó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “la decisión del paro fue evaluada y debatida por los educadores en cada distrito de la Provincia”.

En este sentido, la titular del gremio explicó que “en ningún momento de la negociación con las autoridades bonaerenses amenazamos con medidas de fuerza. Fuimos muy respetuosos del ámbito paritario y de encontrar una solución al conflicto, pero no podemos aceptar un salario por debajo de la previsión inflacionaria ni acordar bonificaciones que impliquen negociar la salud de los docentes”.

“Existen un sinnúmero de problemas que exceden lo salarial, como el cierre de cursos y escuelas y la imposibilidad de miles de docentes de tramitar sus licencias por enfermedad”, dijo Petrocini.

Asimismo, la presidente de la FEB remarcó “la convicción de todos los docentes para defender sus derechos, a pesar de las constantes amenazas de descuentos y del desprestigio constante al que ha decidido este Gobierno someter a los representantes de los trabajadores”.

Decisión de SUTEBA

El plenario de secretarios generales de SUTEBA resolvió mandatar para el congreso de Ctera: paro nacional docente los días 5 y 6 de marzo y movilización nacional el día 5.

En lo referido a la provincia de Buenos Aires:

1) Rechazar la propuesta del 15% en 3 tramos con plus por presentismo

2) Rechazar las descalificadoras expresiones de la gobernadora Vidal en relación a la Escuela Pública y a la Docencia en su conjunto

3) En caso de que no haya convocatoria y en ese ámbito propuesta superadora, convocar a Asambleas y reuniones de Delegados para determinar la continuidad de acciones a seguir.

SADOP para y se moviliza el 5 de marzo

Los docentes privados realizarán un paro nacional y movilización el próximo lunes en reclamo de una mejora salarial y la inclusión del Sindicato en la Paritaria Federal.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizará un paro nacional de 24 horas y una movilización el próximo lunes 5 de marzo, en reclamo de paritarias libres, el fin del ajuste, y la inclusión del gremio en las discusiones con los Gobiernos nacional y provincial. La marcha y protesta al Ministerio de Educación será en conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

SADOP reclama la derogación del Decreto 52/18 a través del cual se excluye la materia salarial dentro de la Mesa de Negociación a nivel nacional. Además, el Gobierno de Cambiemos deja fuera de la Mesa de Negociación al Sindicato.

La Paritaria Federal tiene el objetivo de eliminar las desigualdades, el primer efecto de su desaparición es profundizar la dispersión y fragmentación de los sueldos que perciben maestros y profesores. “El Gobierno elimina la herramienta por la cual, durante la última década (2006-2016), acordamos el piso salarial de todos los docentes del país, y los criterios para la conformación de los haberes”, remarca María Lazzaro, Secretaria General de SADOP.

El Sindicato además reclama la pronta reapertura de la Comisión Negociadora para la Enseñanza Privada (CONEP), la cual se mantiene estancada por la desidia estatal y patronal. SADOP, que nuclea a 70 mil afiliados en toda la Argentina, también marchará por el cese de los despidos en el sector docente y la reciente modificación previsional que afectó a los adultos mayores.

SADOP se concentrará en Av. Rivadavia y Av. Entre Ríos (CABA) a las 10:30 horas para marchar hacia el Ministerio de Educación de la Nación, Pizzurno 935, donde se realizará un acto.

One thought on “EDUCACIÓN: Paro de 48 horas. Los docentes definieron no comenzar las clases

  1. Y está bien, si total los únicos perjdicados son los chicos de las familias más humildes y carenciadas y se benefician los establecimientos educativos privados

Comments are closed.