jueves, abril 18, 2024

Destacadas, Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: La provincia amenaza con la conciliación obligatoria

Sharing is caring!

En respuesta a los delegados de los gremios docentes que hablaron con la prensa tras la reunión paritaria con el Ejecutivo, el ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza; junto a sus pares de Trabajo, Marcelo Villegas; y Educación, Sánchez Zinny, brindaron una conferencia.

Allí explicaron que “hemos hecho nuestra tercera propuesta de oferta salarial y sucesivamente, una tras otra hemos ido mejorando la propuesta anterior”, pero que los delegados docentes la rechazaron.

Lacunza explicó que “hemos ido recogiendo las diferentes propuestas, dudas e inquietudes que nos fueron acercando los delegados gremiales”. En ese sentido contó que “hoy hemos hecho nuestra tercera propuesta de oferta salarial y sucesivamente, una tras otra hemos ido mejorando la propuesta anterior, siempre recogiendo la inquietud que habíamos recibido en la reunión previa”.

Según relató, el objetivo de trabajar de ese modo es “ir construyendo diagonales entre las pretensiones de los gremios y las posibilidades económicas de la provincia siempre con la vocación de tener a los chicos en el aula”.

La propuesta consiste en “un aumento salarial en tres tramos del 15% a lo largo del año, en términos promedio eso significa que, redondeando, el ingreso pasará de $24.500 a $28.300”.

Lacunza contó que “ante el rechazo de los gremios en la segunda reunión agregamos el plus por presentismo”.

Ante el segundo rechazo de la semana pasada, el Ministro dijo que tomó “la inquietud de los representares gremiales respecto de poder garantizar el poder adquisitivo de sus afiliados” por lo que esta mañana “incluimos lo que llamamos una cláusula de revisión con fechas precisas.

En el mes de octubre proponemos juntarnos para evaluar la marcha de la economía de la inflación en particular y poder prever, si fuera necesario, un mecanismo de compensación antes de diciembre de este año”.

Los funcionarios del Ejecutivo aseguraron que, pese a sus “esfuerzos”, los docentes rechazaron por tercera vez la oferta. Sin embargo manifestaron su preocupación porque los niños y niñas no comiencen las clases el próximo lunes.

Villegas por su parte explicó que en caso que los docentes decreten paro, apelarán a la conciliación obligatoria: “he dejado un canal abierto de diálogo para entender donde van a estar posicionados, en función de eso evaluar cuándo corresponde hacer una citación al poder Ejecutivo y a los gremios y ante la eventualidad de una medida de fuerza, obviamente la conciliación obligatoria es uno de los resortes que nosotros tenemos abalados judicialmente y veremos cuáles son las condiciones de aplicación”.