jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

COREAS: Pyongyang aceptó diálogo con Seúl

Sharing is caring!

Corea del Norte aceptó la propuesta de Seúl relativa al diálogo a «alto nivel» a tener lugar el martes 9 de enero, informó la agencia Yonhap.

Las dos Coreas acordaron esta fecha para una primera ronda en más de dos años, de tener coloquios a «alto nivel» con el objeto de discutir la potencial presencia de una delegación del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (del 9 al 25 de de febrero) y las opciones disponibles para poder mejorar las relaciones bilaterales.

La «vuelta de tuerca» maduró con la aceptación de Pyongyang de la oferta avanzada pocos días atrás por Seúl y la confirmación de la postergación de los ejercicios militares anuales con Estados Unidos, denominados «Key Resolve» y «Foal Eagle», genéricamente reprogramados tras la finalización de la Olimpíada como acordaron los presidentes Donald Trump y Moon Jae-in.

Las maniobras, pilar de la alianza entre Washington y Seúl, tienen un rol de disuasión hacia el Norte que, en vez, las ve directamente como ataques, y se inician acostumbradamente a fines de febrero o comienzos de marzo.

El miércoles, a su vez, se reactivó luego de dos años la «línea roja» de comunicación directa desde el poblado de Panmunjom entre Seúl y Pyongyang.

«Las partes decidieron discutir temas de tipo operativo con el intercambio de documentos», explicó Baik Tae-hyun, vocero del ministerio surcoreano para la Unificación, en conferencia de prensa.(ANSA).