viernes, marzo 29, 2024

Gremiales, Nacionales

BAPRO: Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto y se levantó el paro

Sharing is caring!

El Ministerio de Trabajo de La Nación aplicó ayer la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre la Provincia y los trabajadores del BAPRO, suscitado a partir de la sanción de una reforma previsional que, entre otros ítems, aumenta gradualmente la edad de retiro de los empleados de esa entidad.

La decisión suspende por 15 días cualquier medida de fuerza que quieran implementar los bancarios y fija una reunión para el próximo martes 26, en las que se buscará encauzar el conflicto. Así, se despeja la preocupación que generaba el tenor de los paros anunciados por la Bancaria, en la víspera de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Es que ayer mismo el gremio que conduce Sergio Palazzo había anunciado la continuidad de un plan de lucha presentado esta semana, con paros durante lunes y martes, que extendió jueves y viernes. En el interín, no se registró ningún indicio de que la conflictividad pudiera decrecer.

La Bancaria emitió un comunicado en el que denunció que Trabajo lanzó la convocatoria bajo la “lamentable amenaza de suspender la personería gremial” y remarcaron que la Provincia -el poder Ejecutivo y el Legislativo- rechazó una propuesta para que la ley sancionada se analizara en una comisión especial.

No obstante, adelantó que aceptará los términos de la conciliación y advirtió que “si la Gobernadora Vidal avanzara, desconociendo la conciliación dictada, en la reglamentación o aplicación” de la norma sancionada ayer, se reanudarán “de inmediato las medidas de acción gremial”.