jueves, marzo 28, 2024

Agro, Locales

AGRO: 60 años de Agencia de Extensión de Necochea

Sharing is caring!

El 1° de marzo de 1958 se crea en la cuidad de Necochea la Agencia de Extensión Rural, ubicada en las calle Paunero (actual calle 63) entre 64 y 66, mudándose posteriormente a la Av. 59 N° 2154. Al frente de la misma, se encontraba el Ing. Agr. Oscar Fonalleras  acompañado por la Ing. Agr. Maria S. Alonso -referente de Extensión de Juventudes- y por el asesor técnico Ing. Agr. Esteban Torti; las  tareas de apoyo administrativo estaban a cargo de la Sra. Cristina Giordano de Roncallo.                                                                   

A inicios de los 90, el Ing. Agr. O Fonalleras se acoge a los beneficios de la jubilación, sucediéndose en el cargo como Jefe de Agencia los Ings. Agrs. Angel Marinissen, Agustin Baez y Nestor Bruno respectivamente, acompañados en las  tareas de apoyo administrativo por la Sr Ma. Angélica Reynoso.

Durante esta etapa, empieza a implementarse el Programa ProHuerta, localmente a cargo de la Ing. Agr. Marisa Rodriguez y posteriormente sucedida por el Ing. Agr. Haroldo Herrera hasta la actualidad. En ese entonces, el Centro Cívico fue el espacio físico donde pasó a funcionar la agencia.

En el año 1997 comienzan las gestiones para poner en valor a través de los portes de INTA y el Consejo Asesor Local de la agencia, la actual sede cita en Av. Jesuita Cardiel 2332. El inmueble fue cedido por la Dir. Gral. de Cult. y Educ. de la Pcia de Bs As al CeRBAS del INTA ya hace dos décadas a través de un comodato que refrenda el derecho de uso y ocupación hasta la actualidad, siendo el ejecutivo municipal el aval de dicho convenio.

La participación de todos los actores del sector agroalimentario a través de sus entidades ha sido una de las características del INTA, prevista en la ley de su creación a través de la figura de los Consejos locales.

En el caso de la AER Necochea, el Consejo Asesor Local (CAL) se formó desde la misma creación de la agencia. En los inicios, este espacio tuvo como presidente al Sr Svend A. Buus, siendo sus consejeros titulares representantes de las siguientes entidades: la Sociedad Rural de Necochea, de la Federación Agraria Seccional Necochea, de la Coop. Agrop. Gral Necochea Ltda., de la Coop. de Agricultores Federados Ltda., de  la Coop. de Seguros de Granizo La Dulce Ltda., de la Coop. Agrícola Ganadera e Industrial de Calangueyu Ltda., de la Coop Agropecuaria La segunda Ltda. y representantes de grupos CREA.

Con el correr de los años se han sumado otras entidades y además de ser un espacio consultivo, el CAL ha asumido la organización de diversas acciones en colaboración con la Agencia, lo que visualiza el compromiso con la misión de contribuir al trabajo territorial.

Actualmente el CAL está integrado por representantes de la Asoc. de Ings. Agrs. de Necochea, del Colegio Vet Dto IV, de la delegación local del SENASA, de la Comisión de  Asociados del  Bco Credicoop, de la Soc. Rural de Necochea, de Federación Agraria filial Necochea, de la  Asociación  Mujeres de Campo, de la Comisión Hídrica del Rio Quequén, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 31, de la Escuela Agropecuaria N° 1 de Ramón Santamarina, de la UNICEN Sede Quequén, del Consorcio de Gestión Pto. QQ y de la Subsecretaria de Innovación y Producción de la Municipalidad.

Por estos días, el trabajo cotidiano de la AER Necochea está enmarcado en diferentes áreas  que responden a los lineamientos estratégicos de INTA. Potenciar nuevas oportunidades y proporcionar herramientas para fortalecer procesos de valor agregado; promover la capacitación y el conocimiento de innovación tecnológica a profesionales locales relacionados con las ciencias agrarias y veterinarias; motorizar proyectos productivos familiares, grupales y con distintas entidades, ya sean educativas y de salud, para la producción de alimentos;  acompañar a las producciones en un marco de Buenas Prácticas y con procesos de transición agroecológica para garantizar la bioseguridad alimentaria.

Quienes hoy componen la Agencia son: Ing. Agr. Luis Lanzavecchia; Ing. Agr. Haroldo Herrera, Med. Vet. (PhD) Gustavo Bretschneider, Lic. (Mg) Constanza M. Villagra y el Tec. José Luis Laurizi a cargo de las tareas administrativas.